OEA pide a Nicolás Maduro que "acepte su derrota" en las elecciones
En caso de que Maduro no acepte los resultados, la OEA considera que sería necesario convocar a nuevas elecciones.
Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), hizo un llamado urgente este martes para que Nicolás Maduro reconozca su derrota en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela. La declaración se suma a una creciente ola de cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso electoral, el cual resultó en la proclamación de Maduro como ganador.
“Resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral”, afirmó la oficina de Almagro en su primer pronunciamiento sobre las elecciones del domingo pasado.
En caso de que Maduro no acepte los resultados, la OEA considera que sería necesario convocar a nuevas elecciones, esta vez con la presencia de observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA, así como con nuevas autoridades electorales, con la intención de mitigar las irregularidades que, según la OEA, han marcado el proceso electoral actual.
Desata críticas en varios países
El pronunciamiento de la OEA se produjo dos días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara oficialmente la reelección de Maduro, quien obtuvo un 51 por ciento de los votos frente al 44 por ciento del candidato opositor, Edmundo González.
La transparencia del proceso ha sido criticada por varios países de la región, incluyendo Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá y Uruguay.