Edmundo González abandona Venezuela; España le da asilo político
Edmundo González viaja a España luego de que el 2 de septiembre, un juez emitió una orden de captura en su contra, acusándolo de diversos delitos, entre ellos "usurpación de funciones" y "conspiración".
Este sábado, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora en las elecciones presidenciales del 28 de julio, abandonó el país caribeño.
González, quien llevaba varios días refugiado en la Embajada de España en Caracas, solicitó asilo político al gobierno español, el cual le fue concedido.
En un comunicado emitido por la vicepresidenta Rodríguez, se destacó que Venezuela otorgó un salvoconducto a González "en aras de la tranquilidad y paz política" del país.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó la noticia a través de su cuenta en X, mencionando que "Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas". Albares añadió que el gobierno español está comprometido con la protección de los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos.
El abogado de González, José Vicente Haro, también confirmó su salida del país. González había representado a la oposición venezolana en los comicios tras la inhabilitación de María Corina Machado, y, según las actas publicadas por la oposición, fue el ganador de la contienda electoral.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro como vencedor, en una decisión que ha generado controversia a nivel internacional debido a la falta de publicación de las actas que respaldaran este resultado. El Tribunal Supremo de Justicia convalidó los resultados el pasado 22 de agosto.
La situación de González se complicó cuando, el 2 de septiembre, un juez venezolano emitió una orden de captura en su contra, acusándolo de diversos delitos, entre ellos "usurpación de funciones" y "conspiración".