Estados Unidos ataca instalaciones ligadas a Irán en Siria
El aumento de los ataques contra las tropas estadounidenses en las últimas semanas está relacionado con la guerra entre Israel y Hamas.
Estados Unidos bombardeó dos instalaciones vinculadas a Irán en Siria en respuesta a los ataques contra personal estadounidense en la región, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
En tan sólo tres semanas el ejército estadounidense atacó tres veces a lugares en Siria que considera vinculados a Irán, que apoya a varios grupos armados a los que Washington culpa de un aumento de las agresiones contra sus fuerzas en Medio Oriente.
“Las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo hoy ataques de precisión contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y grupos afiliados a Irán en respuesta a los continuos ataques contra el personal estadounidense en Irak y Siria”, dijo Austin en un comunicado.
“Los ataques se llevaron a cabo contra un centro de entrenamiento y un piso franco cerca de las ciudades de Albu Kamal y Mayadeen, respectivamente”, agregó.
El miércoles, Estados Unidos atacó un depósito de armas en Siria vinculado a Teherán y el 26 de octubre también atacó dos instalaciones en el país que, según dijo, eran utilizadas por Irán y organizaciones afiliadas.
Culpa a Irán
Washington afirma que la serie de operativos es una respuesta a los repetidos ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria que han herido a decenas de miembros del personal.
El aumento de los ataques contra las tropas estadounidenses en las últimas semanas está relacionado con la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó cuando el grupo islamista palestino llevó a cabo una incursión desde Gaza el 7 de octubre que, según las autoridades israelíes, mató a unas mil 200 personas.