Detectan rastros de cocaína en tiburones
Científicos descubren que algunos tiburones estaban intoxicados con cocaína en Brasil.
Un grupo de científicos detectó tiburones intoxicados con cocaína en Brasil, informó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
El estudio, publicado en 'Science of The Total Environment', identificó cocaína en 13 tiburones de la especie Rhizoprionodon lalandii. Las muestras se recolectaron en Recreio dos Bandeirantes, Río de Janeiro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023.
En 12 de los tiburones analizados, los científicos encontraron benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína. Los investigadores analizaron tejido muscular y el hígado de los tiburones.
Enrico Mendes, farmacéutico y coautor del estudio, destacó que estos hallazgos indican una abundante presencia de cocaína en el medio marino de Río de Janeiro. La intoxicación de los tiburones podría deberse a la cocaína desechada al mar a través del alcantarillado.
Rachel Ann Hauser-Davis, bióloga y coautora del estudio, señaló que el cazón picudo brasileño es una especie no migratoria que vive cerca de la costa. Esto sugiere que se intoxicaron en la zona oeste de Río, la más populosa de la ciudad.
¿Riesgo para la salud?
Los investigadores creen que el riesgo para la salud humana es mínimo, ya que el contacto con el agua es esporádico y no se usa para consumo. Sin embargo, alertaron sobre la venta irregular de estos tiburones en mercados, lo que requiere más estudios.
Brasil se sitúa como uno de los mayores consumidores de cocaína, según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El país también es una ruta de salida de la droga producida en Colombia, Perú y Bolivia.