EU reporta extenso derrame de petróleo en el Golfo de México
Este incidente se localiza cerca del sistema de oleoductos de la compañía Main Pass Oil Gathering (MPOG), conocido como el incidente MPOG11015, en las cercanías de Plaquemines Parish, al sureste de Nueva Orleans.
Este miércoles, la Guardia Costera de Estados Unidos emitió un informe alarmante sobre un considerable derrame de petróleo en el Golfo de México. La autoridad norteamericana reveló que buzos y vehículos operados remotamente han inspeccionado más de 23 millas de tubería, de un total de 61 que conforman el sistema afectado.
A pesar de los esfuerzos de inspección, los sobrevuelos no han identificado nuevos brillos visibles en la superficie del agua. Las evaluaciones de vida silvestre y costa realizadas hoy no han detectado señales de vida silvestre contaminada, contaminación en la costa ni presencia de petróleo en el agua, según aseguró la Guardia Costera en su comunicado.
El derrame de crudo se estima en más de un millón 100 mil galones, equivalente a unos 26 mil 190 barriles de petróleo, según la información proporcionada por las autoridades. Este incidente se localiza cerca del sistema de oleoductos de la compañía Main Pass Oil Gathering (MPOG), conocido como el incidente MPOG11015, en las cercanías de Plaquemines Parish, al sureste de Nueva Orleans.
La magnitud de este suceso supera el derrame reportado por Pemex en julio pasado, que fue de mil 136 barriles. Cabe recordar que ese incidente había generado preocupación después de que asociaciones civiles ambientales y la UNAM señalaran que la mancha resultante tenía más de 470 kilómetros cuadrados y era visible desde satélites.
MPOG ha activado recursos de respuesta a través de Forefront Emergency Management y organizaciones locales especializadas en la eliminación de derrames de petróleo, entre las que se incluyen Environmental Safety & Health Consulting Services, Inc. y Clean Gulf Associates.