Incendios arrasan California: dos muertos y miles de evacuados
Hasta el momento, las autoridades han reportado dos personas fallecidas, más de 70 mil residentes evacuados y al menos mil 200 hectáreas consumidas por las llamas.
Desde la tarde-noche del martes, devastadores incendios forestales afectan al condado de Los Ángeles, California. Hasta el momento, las autoridades han reportado dos personas fallecidas, más de 70 mil residentes evacuados y al menos mil 200 hectáreas consumidas por las llamas en tres focos principales: Pacific Palisades, Pasadena y Sylmar.
El incendio comenzó el martes en Pacific Palisades, una zona costera entre el océano Pacífico y la montaña, afectando a más de 3 mil acres y poniendo en riesgo 15 mil estructuras. A pesar de los esfuerzos de los bomberos, el incendio sigue incontrolado, complicando las tareas de extinción debido a vientos de hasta 160 km/h y falta de suministro en los hidrantes locales.
Las órdenes de evacuación abarcan también a Santa Mónica, donde miles de personas han tenido que abandonar sus hogares, dejando atrás vehículos para huir a pie por los atascos en las carreteras.
Otros focos de emergencia
En Pasadena y Altadena, al noreste de Los Ángeles, el fuego Eaton ya ha arrasado más de 900 hectáreas. Estas áreas, conocidas por su vegetación y arquitectura, también enfrentan riesgos significativos con 13 mil estructuras amenazadas.
En Sylmar, al norte del condado, el incendio Hurst ha quemado 200 hectáreas y sigue extendiéndose, con bomberos locales tratando de contenerlo.
Medidas de emergencia
La alcaldesa Karen Bass declaró el estado de emergencia, destacando que seguir las órdenes de evacuación es "la diferencia entre vivir o morir". Más de mil bomberos trabajan en las zonas afectadas, mientras que el Departamento de Bomberos confirmó la suspensión de vuelos debido a los fuertes vientos que dificultan el uso de helicópteros e hidroaviones.
Además, se han cerrado carreteras importantes como la Pacific Coast Highway y varias interestatales, mientras que universidades y eventos locales han suspendido actividades.
Sin mexicanos afectados
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta ahora no se reportan víctimas mexicanas. El consulado en Los Ángeles está operando de manera continua para brindar orientación y asistencia a connacionales en albergues.
La causa de los incendios sigue bajo investigación, aunque las condiciones de extrema sequedad, los fuertes vientos y la falta de lluvias recientes han sido factores clave.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS