Joe Biden confunde a Zelensky con Putin en cumbre de la OTAN
El Presidente de Estados Unidos pronunció erróneamente el nombre del Presidente de Ucrania.
Durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, protagonizó nuevamente una confusión al confundir los nombres del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el mandatario ruso, Vladimir Putin.
En su discurso sobre los posibles acuerdos con Ucrania para su eventual ingreso a la OTAN, Biden pronunció erróneamente "Vladimir y yo..." en lugar de mencionar a Volodimir. Al percatarse de su error, el presidente estadounidense se corrigió de inmediato, justificándose diciendo: "No debería ser tan familiar (el nombre)". A continuación, continuó su discurso mencionando al presidente Zelensky y las garantías que podrían ofrecer durante el proceso.
Estas confusiones se han vuelto recurrentes en las intervenciones de Biden. En junio pasado, al hablar con la prensa sobre la situación en Rusia y la supuesta debilidad de Putin, el presidente estadounidense mencionó erróneamente la guerra en Irak en lugar de referirse al conflicto en Ucrania. Además, recientemente se equivocó al afirmar que su hijo Beau había fallecido en la guerra en Irak, cuando en realidad murió a causa de cáncer.
La reunión
La cumbre de la OTAN tuvo como tema central el abordaje de la situación en Ucrania y las posibilidades de su ingreso a la alianza. Sin embargo, los líderes presentes coincidieron en que, debido al conflicto con Rusia, Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN en el corto plazo, ya que ello implicaría una intervención directa de los países miembros en el conflicto.
En su lugar, se acordó que una vez que la guerra finalice y Ucrania cumpla los requisitos necesarios, se le extenderá la invitación para unirse a la alianza.