Jueza concede pausa al juicio de Donald Trump tras su victoria electoral

La jueza Tanya Chutkan suspende los plazos del juicio a Trump, mientras el fiscal evalúa cómo proceder tras su victoria en las elecciones.

La jueza Tanya Chutkan, encargada del juicio que enfrenta Donald Trump por el asalto al Capitolio, aceptó este viernes conceder una pausa en el caso. La decisión se tomó para dar tiempo al fiscal especial, Jack Smith, a analizar cómo proceder tras la reciente victoria del republicano en las elecciones presidenciales.

Chutkan autorizó que se suspendan los plazos pendientes y que el Gobierno entregue, para el 2 de diciembre, sus deliberaciones sobre el rumbo a seguir en este caso penal.

Smith solicitó la pausa en el proceso para evaluar cómo avanzar conforme a las políticas del Departamento de Justicia, que impiden investigar a los presidentes en funciones. Esto podría obligar a cerrar el caso debido a las limitaciones legales, ya que Trump está a punto de asumir nuevamente el cargo.

La pausa se enmarca en un contexto donde, el 21 de noviembre, los abogados de Trump tenían que presentar su documentación sobre la inmunidad judicial que se otorga a los expresidentes, según una reciente decisión del Tribunal Supremo.

Trump, quien el martes derrotó a Kamala Harris en las elecciones, enfrenta cargos en Washington relacionados con sus intentos por revertir los resultados de las elecciones de 2020. Además, se le acusa de instigar el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. La fecha clave para la certificación de su victoria es el 6 de enero, mientras que su investidura está prevista para el 20 de enero.

Departamento de Justicia

Según fuentes del New York Times, Smith ya está en conversaciones con el Departamento de Justicia sobre cómo proceder con los casos federales tras las elecciones, tanto en Washington como en Florida, donde Trump enfrenta acusaciones relacionadas con documentos clasificados.

NBC News informó que el Departamento de Justicia parece haber asumido que los juicios en Washington y Florida no podrán avanzar en el corto plazo, dado que Trump será nuevamente presidente. Sin embargo, hasta el momento, el fiscal especial no ha solicitado una pausa para el proceso en Florida, que sigue pendiente desde que fue desestimado el 15 de julio.

Trump ha expresado en su campaña que, en su primer día de nuevo mandato, despediría a Smith y ordenaría el cierre de los casos en su contra, que considera parte de una persecución política.

El expresidente enfrenta actualmente cuatro juicios penales simultáneos, dos de carácter federal y otros dos en cortes locales de Nueva York y Georgia. En Nueva York, enfrenta una condena por falsificación de registros comerciales en relación con un pago a la actriz Stormy Daniels.

El equipo legal de Trump busca que todos los casos sean desestimados o pospuestos, aunque en los casos de Nueva York y Georgia, la Constitución estadounidense impide que un presidente se perdone a sí mismo o reciba indulto de un gobernador.