Julian Assange, el hombre detrás de WikiLeaks, sale de prisión en Londres

De acuerdo con WikiLeaks, Julian Assange abandonó la prisión británica en la mañana de este 24 de junio, tras haber pasado allí 1901 días.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido puesto en libertad tras pasar cinco años en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres, Inglaterra, según han informado hoy fuentes cercanas al caso.

La liberación de Assange se ha producido después de que este acordara declararse culpable como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, permitiéndole así salir en libertad.

Los documentos judiciales revisados por medios estadounidenses indican que Assange ha sido acusado de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional.

De acuerdo con WikiLeaks, Assange abandonó la prisión británica en la mañana de este 24 de junio, tras haber pasado allí 1901 días.

"El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stanstead por la tarde, donde embarcó en un avión y partió del Reino Unido", detalló la organización en un comunicado.

Tras más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, Assange pronto se reunirá con su esposa, Stella Assange, y sus hijos, quienes solo han conocido a su padre entre rejas.

"La libertad de Julian es nuestra libertad", declaró WikiLeaks, celebrando la liberación de su fundador.

¿Qué hizo Julian Assange?

Los cargos estadounidenses contra Assange se derivan de una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos

Desde finales de 2009, Assange conspiró con Chelsea Manning, una analista de inteligencia militar, para divulgar decenas de miles de informes de actividad sobre la guerra en Afganistán, cientos de miles de informes sobre la guerra en Irak, cables del Departamento de Estado y resúmenes de evaluación de detenidos de Guantánamo a través de WikiLeaks.

Los documentos judiciales que revelan el acuerdo de culpabilidad de Assange se presentaron el lunes por la tarde en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.

Se espera que Assange comparezca ante dicho tribunal el miércoles y sea condenado a 62 meses, con crédito por el tiempo cumplido en la prisión británica, lo que le permitiría regresar a Australia, su país natal.

Assange ha estado recluido en la prisión de Belmarsh desde abril de 2019, tras ser sacado por la fuerza de la embajada de Ecuador en Londres, donde pasó siete años autoexiliado. Desde entonces, ha luchado contra la extradición a Estados Unidos.

En marzo, el Tribunal Superior de Londres le concedió permiso para celebrar una vista completa sobre su apelación, buscando garantías de que podría ampararse en la Primera Enmienda en un juicio en Estados Unidos. Una vista sobre sus derechos de libertad de expresión estaba programada para los días 9 y 10 de julio.

Chelsea Manning, quien trabajó con Assange en las filtraciones, fue condenada a 35 años en una prisión militar, pero su pena fue conmutada por el presidente Barack Obama en 2017. Posteriormente, Manning fue detenida por desacato al tribunal durante casi un año tras negarse a responder a las preguntas de un gran jurado, y fue liberada tras un intento de suicidio.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL