Papa Francisco insta a regular la IA para prevenir peligros y distorsiones
El pontífice expresó que el rápido avance de la inteligencia artificial es emocionante pero desorientador, y destacó la necesidad de precaución para evitar consecuencias nocivas, discriminatorias y socialmente injustas.
En su mensaje para la 58.ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el papa Francisco advirtió contra los peligros 'perversos' de la inteligencia artificial (IA) que pueden 'distorsionar la realidad' y llamó a su regulación global para garantizar su uso en beneficio común.
El pontífice expresó que el rápido avance de la inteligencia artificial es emocionante pero desorientador, y destacó la necesidad de precaución para evitar consecuencias nocivas, discriminatorias y socialmente injustas. Afirmó que, aunque la humanidad no debe renunciar al desarrollo de esta tecnología, es imperativo abordar sus posibles impactos negativos.
"Los sistemas de inteligencia artificial pueden ayudar a superar la ignorancia y facilitar el intercambio de información, pero al mismo tiempo, pueden ser una fuente de 'contaminación cognitiva', una distorsión de la realidad por narraciones parcial o totalmente falsas", advirtió el papa.
Francisco también abordó el problema de la desinformación, destacando que los algoritmos no son neutrales y pueden contribuir a la propagación de noticias falsas. Recordó que él mismo fue víctima de 'deepfakes', imágenes generadas por inteligencia artificial, subrayando la necesidad de actuar de forma preventiva y proponer modelos de regulación ética.
En este contexto, el papa Francisco llamó a la comunidad internacional a establecer un 'tratado internacional vinculante' para regular el uso y desarrollo de la inteligencia artificial y prevenir su mal uso.