Perú de luto: deslave que sepultó 60 casas ya tiene tres victimas mortales
El martes el deslave de un alud en la localidad de Retamas en el departamento de La Libertad dejó más de 60 hogares sepulados, dejando de momento ya tres muertos, entre ellos un padre y su bebé.
DESLIZAMIENTO DE TIERRA QUE SEPULTÓ MÁS DE 60 VIVIENDAS
Ante los acontecimientos, el presidente de Perú , Pedro Castillo , informó de que se prestaría apoyo a las familias damnificadas por la catástrofe y confirmó que representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y del Ministerio de Defensa acudirían a la zona.Por su parte, desde INDECI han recordado que esta zona ya fue declarada como "de muy alto riesgo" por "deslizamientos permanentes y activos" después de que en 2009 un desastre de este tipo se cobrase la vida de nueve personas.Derrumbe en Provincia
— Antonio (@ANTONIO1977V) March 15, 2022
de Peru, cerca de 70 casas
soterradas. pic.twitter.com/hfLmbWjf5e
"En las recomendaciones de aquel entonces se había recomendado reubicar las viviendas acentuadas en las laderas de esos cerros, dejar libre el cauce de esa quebrada, realizar limpiezas periódicas y no permitir la expansión urbana, sin embargo, han pasado trece años y tenemos que lamentar este desastre", ha criticado ante Canal N el director de Preparación de INDECI, Miguel Yamazaki.
CASTILLO SE TRASLADA A LA ZONA
Por su parte, Castillo se ha desplazado este miércoles a la zona afectada y ha incidido en que la prioridad del Gobierno es lograr rescatar a las personas desaparecidas , según recoge la Agencia Andina. "Los que más nos interesa en este momento es rescatar a las personas desaparecidas" , ha aseverado el presidente, quien durante su recorrido por el lugar ha recibido los reclamos de la ciudadanía y a quienes ha instado a ponerse de acuerdo para ser reubicados."Entiendo la necesidad, pero debemos ordenarnos, ya que no se puede vivir en riesgo. Podemos poner pistas, colegios, pero debemos tener en cuenta que viene la fuerza de la naturaleza y nos arrasa. Si hay un lugar donde pueden reubicarse, cuenten con el apoyo del Estado al cien por cien", ha defendido.El mandatario ha informado de que el Consejo de Ministros declarará la emergencia para la localidad para así garantizar toda la atención necesaria ante lo ocurrido. "Primero es la vida de la población", ha defendido.