Confirman caso de peste bubónica en EU; gato habría infectado a su dueño

Por primera vez desde 2015 en Estados Unidos, se ha detectado un caso de peste bubónica en humanos, también recordada bajo el nombre de peste negra por la epidemia en Europa en el siglo XIV.

Autoridades de salud en Oregon han confirmado un inusual caso de peste bubónica, siendo este el primero en casi una década en la región. El paciente, cuya identidad no ha sido revelada, está respondiendo favorablemente al tratamiento, según informaron fuentes oficiales.

El caso fue detectado en el condado de Deschutes, donde las autoridades emitieron un comunicado la semana pasada señalando que un "residente local" había sido infectado con la peste. Se sospecha que la fuente de infección podría ser el gato del paciente, el cual también presentó síntomas de la enfermedad, manifestados en un absceso que requirió drenaje.

El doctor Richard Fawcett, funcionario de salud del condado, indicó en el comunicado que todos los contactos cercanos del residente y su mascota han sido contactados y recibieron medicación preventiva. Sin embargo, hasta el momento solo el paciente y su mascota han presentado síntomas, y se encuentran bajo atención médica, incluyendo el suministro de antibióticos.

Peste bubónica o peste negra

La peste bubónica es una infección bacteriana causada por la bacteria Yersinia pestis, que provoca inflamación de los ganglios linfáticos del cuerpo. Esta enfermedad, famosa por su devastador impacto en Europa en el siglo XIV, es transmitida principalmente por roedores salvajes y sus pulgas. Los gatos, particularmente vulnerables a la enfermedad, pueden contraerla a través de roedores o pulgas infectadas y transmitirla a los humanos.

Los síntomas de la peste bubónica incluyen fiebre alta, letargo e inflamación de los ganglios linfáticos, y pueden aparecer entre dos y ocho días después de la exposición. Aunque no existe una vacuna contra esta enfermedad, se puede tratar eficazmente con antibióticos si se detecta a tiempo. Sin embargo, si no se atiende adecuadamente, puede ser mortal.

La peste bubónica tiene un amplio y sombrío contexto histórico. Su brote más famoso, conocido como la 'Muerte Negra', ocurrió durante la pandemia de peste bubónica en la Edad Media. Este devastador brote se cree que comenzó en Asia Central y se propagó rápidamente a través de las rutas comerciales hacia Europa. La enfermedad provocó una pérdida masiva de vidas humanas, estimada en hasta un tercio de la población europea en ese momento.

La peste bubónica continúa siendo un problema en algunas partes del mundo, aunque hoy en día es mucho menos común y se pueden administrar tratamientos eficaces si se detecta temprano. Aunque se han hecho grandes avances en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, la peste bubónica sigue siendo una preocupación de salud pública en ciertas regiones donde las condiciones son propicias para la propagación de la bacteria.

Este caso de peste bubónica en Oregon es extremadamente raro en Estados Unidos, con solo unos pocos casos reportados anualmente en la región occidental del país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El último caso registrado en Oregon fue en 2015, cuando una adolescente contrajo la enfermedad durante un viaje de caza.

Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación y han instado a la población a tomar precauciones, especialmente en áreas donde la presencia de roedores y pulgas es común.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL