Suprema Corte de EU cerca de prohibir TikTok
La legislación exige que TikTok se separe de su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, bajo el argumento de proteger la seguridad nacional.
El miércoles, la Corte Suprema de Estados Unidos tiene previsto pronunciarse sobre varios casos pendientes, entre ellos, un fallo crucial sobre la controvertida ley federal que amenaza con prohibir la operación de TikTok en el país.
Esta legislación exige que TikTok se separe de su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, bajo el argumento de proteger la seguridad nacional. Si no se cumple con esta medida, la plataforma podría ser retirada del mercado estadounidense.
El debate llegó al máximo tribunal del país tras las audiencias orales celebradas el pasado viernes, en las que los jueces se mostraron en su mayoría escépticos con los argumentos presentados por TikTok.
La compañía, junto con creadores de contenido, sostiene que la ley infringe la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión, al limitar la libertad de los usuarios para expresarse en la plataforma.
Por su parte, el gobierno federal defiende la medida como una forma de evitar riesgos relacionados con la recopilación de datos de usuarios estadounidenses por parte de ByteDance, lo que, según la administración, podría representar una amenaza para la seguridad nacional.
La Corte Suprema aún debe decidir si acepta o rechaza la constitucionalidad de la ley, lo que podría tener un impacto significativo en el futuro de TikTok en Estados Unidos y en la regulación de plataformas tecnológicas extranjeras.
TikTok fue a audiencia
En la audiencia de este viernes, que duró casi tres horas y fue solicitada por TikTok, la Corte examinó si la ley vulnera la Primera Enmienda, tal como alega la plataforma, o si, por el contrario, la necesidad de proteger la seguridad nacional justifica la medida. Los jueces tuvieron en cuenta los posibles riesgos de una intromisión del gobierno chino, en defensa de los intereses de la administración federal.
"La ley se dirige exclusivamente a esta empresa extranjera (ByteDance), que no tiene derechos bajo la Primera Enmienda", señaló la jueza progresista Elena Kagan.
Aprobada en abril de 2024 por un Congreso dividido entre demócratas y republicanos, la normativa otorgó a ByteDance un plazo de nueve meses para encontrar un inversor de un país que no sea considerado "adversario" de Estados Unidos y vender sus operaciones en el país.
Después de que los tribunales inferiores fallaran en contra de sus intereses, los creadores de contenido y la empresa pidieron a la Corte Suprema que revisara la constitucionalidad de la ley.
Además, argumentaron que la entrada en vigor de la ley, prevista para el último día del mandato de Joe Biden, el 20 de enero, antes de la investidura de Donald Trump, hacía "especialmente adecuado" suspender la prohibición, al menos de manera temporal.
El juez Brett Kavanaugh expresó su preocupación al abogado de TikTok, quien pedía respetar la libertad de expresión, advirtiendo que China podría usar la plataforma para "desarrollar espías y manipular o chantajear a jóvenes estadounidenses".