Detienen a presidente de Corea del Sur tras declaración de ley marcial

Esta es la primera vez que un presidente en funciones es arrestado en Corea del Sur, por lo que el país atraviesa una crisis sin precedentes.

El presidente suspendido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue detenido este miércoles. La orden de arresto fue aprobada el pasado 30 de diciembre por el Tribunal del Distrito Occidental.

La investigación por insurrección en su contra comenzó luego de que el mandatario declarara la ley marcial el 3 de diciembre, lo que ocasionó levantamientos en el país y razón por la cual se le acusa de abuso de poder y graves violaciones constitucionales.

Desde que la orden de arresto fue emitida, Yoon se mantuvo refugiado en su domicilio en Seúl, siendo resguardado por un fuerte equipo de seguridad.

Sin embargo, tras los múltiples intentos de acceder a su residencia y una vez que el presidente aceptó ser presentado ante la oficina anticorrupción a cargo del caso, las autoridades surcoreanas lograron cumplimentar la orden de aprehensión alrededor de las 10:30 horas del 15 de enero (tiempo de Corea del Sur).

Los delitos de los que se le acusa pueden ser penados con cadena perpetua o la pena de muerte, por lo que Corea del Sur atraviesa una crisis sin precedentes.