Lo que debes saber sobre el año bisiesto y el 29 de febrero
Entérate de lo que se dice sobre el 29 de febrero.
Incógnita, misterio y superstición causa el año bisiesto, es decir, que el mes de febrero tiene un día más, por ello cada cuatro años se añade el 29 al calendario.
Esto ocurre desde hace siglos para corregir el desfase que existe entre la duración del año solar de 365 días 5 h 48 min 45,25 segundos y el año de nuestro calendario, que tiene 365.
Los intentos de sincronizar los calendarios con la duración del año natural han sido caóticos, hasta que el concepto del año bisiesto proporcionó una forma de compensar el tiempo perdido.
Según datos históricos en el portal de National Geographic, este sistema se usó durante la vida de Jesús, y se mantuvo vigente durante 1600 años, sin embargo, para la Edad Media se hizo notorio que el matemático antiguo había errado el cálculo por poco y luego del paso de un milenio y varios siglos, estos minutos habían acumulado cerca de 11 días de atraso.
Bis Sextum
El nombre bisiesto viene del latín, el idioma oficial de la Antigua Roma, en el calendario juliano se tenía el mismo problema de acumulación de días, y ellos lo resolvían de la misma manera que nosotros: agregando un día extra a febrero, que era el último mes de ese calendario.
En su caso agregaban un segundo 28 de febrero, y al anunciar dicha jornada, se la denominaba 'Ante Diem Bis Sextus Kalendas Martiam', es decir, 'el día bis sexto antes del primero de marzo', fórmula que luego fue acortada a 'Bis Sextum', y de la que deriva nuestro actual bisiesto.
Un día más
Distintas civilizaciones establecieron sus calendarios para medir el paso del tiempo y anticipar la llegada de determinados eventos astronómicos, sin embargo, la diferencia entre las pretensiones humanas y el tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta completa alrededor del sol, llevaron a que en muchos de esos sistemas existiera un 'sobrante' de tiempo, que solo podía compensarse con la creación, cada cierto tiempo, de un nuevo día que restableciera la cuenta.
“Año bisiesto, año siniestro”
Hay distintas culturas que consideran que este tipo de años, y especialmente el 29 de febrero que se agrega, son tiempos de mala suerte o tienen una carga negativa, así lo consideraban los escoceses y los griegos.
Varias de las catástrofes de la historia han sucedido en años bisiestos: El hundimiento del Titanic en 1912, el estallido de la Guerra Civil Española en 1936, o los asesinatos de Mahatma Gandhi en 1948; de Robert Kennedy y Luther King, en 1968; de John Lennon en 1980 y de Indira Gandhi en 1984.
¿Cómo registran su nacimiento las personas que cumplen años en esta fecha?
Según el Registro Civil del Estado de México, las personas que nacen en año bisiesto suelen enfrentar problemas para la obtención de documentos, por ejemplo, de un acta de nacimiento. Por ello, en diferentes estados de la República, las estancias del Registro Civil no reconocen esta fecha.
La posibilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1,461, según menciona la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto. Toda persona nacida un 29 de febrero cuenta con dos opciones: la primera es registrarse como si su cumpleaños fuera el 28 del mes, pues los sistemas no incluyen dicha fecha y la segunda alternativa es registrarse como si hubieran nacido el 1 de marzo.