‘Rebelión es una puñalada en la espalda’: Putin a Grupo Wagner
Prigozhin, quien lideró a sus tropas desde Ucrania hasta una ciudad clave al sur de Moscú, ha desatado la mayor amenaza al liderazgo de Putin en más de dos décadas en el poder.
El presidente Vladimir Putin se dirigió a la nación este sábado y aseguró que defenderá su país frente a la rebelión armada declarada por Yevgeny Prigozhin, propietario del contratista militar privado Grupo Wagner.
Prigozhin, quien lideró a sus tropas desde Ucrania hasta una ciudad clave al sur de Moscú, ha desatado la mayor amenaza al liderazgo de Putin en más de dos décadas en el poder.
Putin calificó el motín como "una puñalada por la espalda" y prometió que todos los responsables de la rebelión sufrirán un "castigo inevitable". Durante su discurso, el mandatario no mencionó directamente a Prigozhin, pero lo acusó de traicionar a la patria.
En respuesta, Prigozhin afirmó en un mensaje de audio en su canal de Telegram que sus combatientes no se entregarán, ya que buscan poner fin a la corrupción, el engaño y la burocracia en el país.
Cuartel de Rostov
Según un informe de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido, el ejército privado de Prigozhin parece tener el control del cuartel general militar en Rostov del Don, una ciudad ubicada a más de mil kilómetros de Moscú, desde donde se gestionan las operaciones en Ucrania.
La rebelión en Rusia ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que Moscú sufre una "debilidad a gran escala" y ha afirmado que Kiev está protegiendo a Europa de "la propagación del mal y el caos rusos".
En este contexto, las fuerzas armadas y otras agencias gubernamentales han recibido órdenes necesarias para hacer frente a la rebelión. Mientras tanto, el mundo observa con atención el desarrollo de los acontecimientos en Rusia, ya que las consecuencias de esta crisis podrían tener un impacto significativo en la estabilidad regional.