Misión de la ONU denuncia 16 arrestos en Venezuela antes de manifestaciones

La ONU denuncia 16 detenciones arbitrarias en Venezuela, incluyendo activistas y opositores.

La Misión de la ONU que evalúa el cumplimiento de los Derechos Humanos en Venezuela ha reportado 16 arrestos en los últimos dos días, entre los que se incluyen dirigentes opositores, activistas y familiares de disidentes, como el yerno de Edmundo González, principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de julio.

En un comunicado, el grupo denunció que estas detenciones representan "un atentado más a los derechos y libertades del pueblo venezolano" y las relacionó con la cercanía de las manifestaciones programadas para este jueves, así como con la investidura presidencial del próximo 10 de enero, evento en el que tanto Maduro como González se preparan para liderar.

Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Investigación, advirtió que estas acciones generan "un temor generalizado en la población" y obstaculizan la libertad de expresión y el trabajo legítimo de defensores de los Derechos Humanos. Además, señaló que tanto los ejecutores como quienes ordenan estas detenciones podrían estar incurriendo en delitos.

La misión de la ONU instó al gobierno venezolano a esclarecer de manera inmediata el paradero de las personas detenidas y exigió la liberación inmediata y sin condiciones de todas aquellas detenidas arbitrariamente.