Inundaciones en Brasil desatan 'leptospirosis'; hay 13 muertos confirmados

Luego de las inundaciones que azotaron a Río Grande del Sur en Brasil entre abril y mayo pasado, las autoridades sanitarias han confirmado un brote de leptospirosis, una enfermedad causada por las aguas residuales y su contacto con humanos.

Las autoridades de salud de Brasil han confirmado trece muertes por leptospirosis, una enfermedad zoonótica bacteriana, tras las devastadoras tormentas e inundaciones que azotaron la región de Río Grande del Sur en las últimas semanas.

La situación se agrava con la investigación de otros siete fallecimientos sospechosos y el descarte de cinco casos previamente bajo estudio. Según datos de la Agencia Brasil, de los 3 mil 650 casos notificados, 242 han sido confirmados.

La leptospirosis es una infección causada por la bacteria leptospira, transmitida principalmente a través de la orina de animales infectados, como las ratas. Las personas pueden contraer la enfermedad por contacto directo o indirecto con agua contaminada, un riesgo que ha aumentado significativamente tras las recientes inundaciones.

El período de incubación de la leptospirosis varía de uno a 30 días, aunque generalmente los síntomas aparecen entre siete y 14 días después del contacto con aguas residuales o de inundación.

Los síntomas principales de la leptospirosis incluyen fiebre, dolor de cabeza y debilidad. La enfermedad puede ser letal, con una tasa de mortalidad que puede alcanzar hasta el 40 por ciento en los casos más graves.

Ante la actual emergencia sanitaria, se recomienda que cualquier persona proveniente de zonas afectadas por las inundaciones y que presente síntomas compatibles inicie tratamiento médico de inmediato.

El desastre climático en Río Grande del Sur, ocurrido entre el 26 de abril y el 5 de mayo, afectó al 90 por ciento de la región, un área comparable en tamaño a la superficie del Reino Unido. Las intensas lluvias y las subsecuentes inundaciones dejaron al menos 169 muertos y decenas de desaparecidos.

Más de 80 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y miles más sufrieron interrupciones en el suministro de electricidad y agua potable.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA