NASA advierte sobre enorme erupción solar
Este tipo de erupciones, especialmente clasificadas como X, pueden causar "degradación temporal o pérdida completa de la señal" para operadores de radios de alta frecuencia en el lado soleado del planeta en el momento de la llamarada.
La NASA, a través del Observatorio de Dinámica Solar, advirtió sobre poderosas erupciones solares que podrían impactar las comunicaciones tanto en el espacio como en la Tierra.
El evento más reciente, clasificado como X6.3, alcanzó su punto máximo a las 5:34 p.m. (hora del este de Estados Unidos) del 22 de febrero.
Este tipo de erupciones, especialmente clasificadas como X, pueden causar "degradación temporal o pérdida completa de la señal" para operadores de radios de alta frecuencia en el lado soleado del planeta en el momento de la llamarada. Aunque no se considera una amenaza significativa para el público en general, existe la posibilidad de daños a radares y sistemas GPS.
Las llamaradas solares son explosiones de energía que pueden afectar diversas tecnologías, desde comunicaciones por radio hasta redes de energía eléctrica. Se clasifican en categorías A, B, C, M y X, siendo las de clase X las más potentes. La erupción actual es la número 27 más grande registrada desde 2017.
Astronautas en la Estación Espacial Internacional y la Estación Espacial Tiangong de China deben tener precaución debido a la radiación peligrosa generada por estas erupciones.
Aunque la reciente llamarada X6.3 no parece haber causado cortes en las redes celulares en Estados Unidos, las Eyecciones de Masa Coronal (CME) representan una preocupación adicional.
Una CME, capaz de lanzar plasma solar al espacio, podría desencadenar tormentas geomagnéticas extensas que amenazarían satélites, infraestructura de comunicaciones y redes en la Tierra. A pesar de la magnitud de esta erupción solar, se estima que no mantendrá su título como la más grande durante el ciclo solar número 25, que inició en 2019 y se espera que alcance su pico en 2025.
La Pregunta Del Día