Alerta detección de dos nuevos casos de gusano barrenador en humanos
Estos casos se presentan tras casi 20 años después del último registrado.
La detección de dos casos de infección por gusano barrenador, también conocido como gusanera, ha generado preocupación en las autoridades de salud de Panamá, casi 20 años después del último caso registrado en la nación.
Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud panameño, las víctimas fueron una menor de edad y una mujer de 94 años, quienes actualmente se encuentran en sus hogares recuperándose y fuera de peligro.
Estos incidentes se suman a otro caso reportado el pasado 24 de febrero en una zona rural de Costa Rica, donde un hombre experimentó malestares luego de sufrir una caída y fue diagnosticado con esta infección.
¿Que provoca la infección?
La infección por gusano barrenador es provocada por las larvas de moscas azules que depositan sus huevos en la piel de mamíferos, incluidos los humanos. Una vez eclosionados, los gusanos se desarrollan bajo la piel, causando una afección conocida como miasis cutánea.
Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible y sentirse moviéndose bajo la piel. El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados para prevenir la infección.
Aunque estas infecciones son relativamente comunes en el ganado, desde 2005 no se habían registrado casos en humanos en Panamá.
México
En México, la enfermedad se considera erradicada debido a programas que eliminaron la población de moscas azules en el territorio nacional.