Dólar pierde fuerza mientras que bolsa y petróleo disparan
La depreciación del dólar fue resultado de una corrección en el mercado, luego de varias sesiones de elevada aversión al riesgo, explican analistas de Banco Base.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento del dólar estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, cierra este miércoles con una pérdida de 1.22%, su primer retroceso luego de seis sesiones consecutivas al alza y de haber alcanzado niveles récord.
Las correcciones usualmente son ajustes en posiciones especulativas, luego de varios días que un activo financiero observa movimientos en una sola dirección. En el caso del mercado cambiario, el fortalecimiento sostenido del dólar, con el índice ponderado alcanzando nuevos máximos durante seis sesiones consecutivas, abrió la puerta a la venta de dólares, agregaron los especialistas.
En este contexto, la divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 20.14 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 1.08% o 22 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Investing.com.
Por su parte, el dólar al menudeo a la venta cerró en 20.67 pesos en las ventanillas de los bancos, 1.15% o 24 centavos por debajo del cierre del martes, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
De igual forma que en los mercados cambiarios, en los mercados de capitales, las pérdidas de sesiones previas permitieron compras de oportunidad, ocasionando la corrección de este miércoles.
Los principales índices accionarios en Estados Unidos cierran al alza. El Dow Jones Industrial registró un incremento de 1.88%, al tiempo que el S&P 500 ganó un 1.97%, luego de seis sesiones a la baja en ambos casos, mientras que el Nasdaq Composite logró subir un 2.05%.
Siguiendo el comportamiento de sus pares en Nueva York, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores terminó la jornada con una ganancia de 0.97%.
Finalmente, el huracán Ian se intensificó para convertirse en categoría 4, lo que podría hacerlo uno de los más costosos en la historia de Estados Unidos. Los efectos sobre la plataforma petrolera del Golfo de México y la especulación sobre un recorte de hasta un millón de barriles diarios en la producción de la OPEP+ provocó el repunte de los precios internacionales del crudo.
El petróleo estadounidense WTI terminó la jornada en los 81.95 dólares el barril, lo que significó un incremento de 4.39% respecto al cierre anterior, su alza para una jornada más fuerte desde el pasado 11 de mayo, cuando repuntó 5.96%.