Alertan por brote de E. coli en zanahorias; ya ha fallecido una persona
Las investigaciones señalan como posible fuente de la bacteria a zanahorias orgánicas producidas por Grimmway Farms, una de las mayores empresas agrícolas de Estados Unidos.
Un brote de Escherichia coli (E. coli) ha dejado hasta ahora 39 casos en 17 estados de Estados Unidos, con una víctima fatal confirmada.
Las investigaciones señalan como posible fuente de la bacteria a zanahorias orgánicas producidas por Grimmway Farms, una de las mayores empresas agrícolas del país. Ante esto, las autoridades han retirado del mercado varios lotes distribuidos bajo marcas como 365, Cal-Organic, Nature’s Promise, Trader Joe’s y Wegmans.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) pidió a los consumidores revisar las zanahorias en sus hogares y desechar cualquier paquete con fechas de consumo preferente entre el 11 de septiembre y el 12 de noviembre. Aunque los productos ya no están en las tiendas, podrían encontrarse en refrigeradores o congeladores.
Entre los estados con más casos están Washington (ocho), Minnesota (cinco) y Nueva York (cinco). También se reportaron infecciones en Texas, California, Ohio y Carolina del Norte, entre otros.
Aunque los productos afectados no se han distribuido oficialmente en México, es crucial que los consumidores que compran en tiendas de Estados Unidos o reciben envíos del país vecino tomen precauciones. Especialmente, quienes adquieren marcas internacionales en cadenas como Walmart, Target o Whole Foods.
La infección por E. coli puede causar diarrea intensa, dolores abdominales, fiebre y vómitos. Los niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunológicos debilitados son los más vulnerables.
En caso de presentar síntomas, los especialistas recomiendan buscar atención médica inmediata, ya que algunas cepas pueden causar complicaciones graves como el síndrome urémico hemolítico, que afecta los riñones.