Rusia toma control de localidad de Novodimitrovka, en Ucrania

Las fuerzas rusas han intensificado sus ofensivas en el este de Ucrania durante los últimos meses.

Las autoridades de Rusia han informado este viernes de que se han hecho con el control de la localidad de Novodimitrovka en el marco de los avances cosechados por las tropas rusas en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, principal foco de la invasión desatada hace ya casi tres años.

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado en su balance semanal que el Ejército ha logrado así "liberar" las ciudades de Novoaleksivka, Makarivka, Leninski, Ilinka, Dalnee y Novoselidovka, todas ellas en Donetsk. "Las unidades del grupo Centro han seguido avanzando en profundidad, defendiéndose del enemigo y liberando estas localidades", ha indicado el Ministerio en un documento.

Las fuerzas rusas han indicado, además, que han logrado destruir un carro de combate, cuatro vehículos blindados, tres brigadas Jaeger de las Fuerzas Armadas de Ucrania, encargadas de los combates en zonas frondosas y pantanosas, así como dos brigadas de la Marina, tres brigadas de defensa territorial y dos brigadas de la Guardia Nacional. Asimismo, las tropas rusas han dicho haber repelido más de 60 contraataques del Ejército de Ucrania.

"Durante la última semana, las pérdidas de las fuerzas ucranianas en esta zona ascienden a 2.680 efectivos, dos vehículos de infantería 'Bradley' de fabricación estadounidense, 17 vehículos blindados de combate, seis vehículos armados 'Cossack', 19 vehículos y 36 piezas de artillería", ha aseverado.

Las fuerzas rusas han intensificado sus ofensivas en el este de Ucrania durante los últimos meses, logrando importantes avances en Donetsk y llevando a algunos altos mandos militares de Ucrania a hablar de un "colapso" del frente oriental ante la presión militar por parte de Moscú y a pesar de la incursión puesta en marcha en agosto en la provincia rusa de Kursk.

Donetsk, junto a Jersón, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.