Mayo Zambada no será transferido a Nueva York; sigue su proceso en Texas
La jueza Kathleen Cardone, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, rechazó este miércoles la petición de programar una audiencia inicial en Brooklyn, Nueva York, argumentando que los cargos que enfrenta Zambada en El Paso son igualmente relevantes.
Una jueza federal en El Paso, Texas, ha negado la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos para trasladar a Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, a Nueva York, donde se le pretendía juzgar bajo los mismos términos que a su exsocio Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en esa ciudad.
La jueza Kathleen Cardone, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, rechazó este miércoles la petición de programar una audiencia inicial en Brooklyn, Nueva York, argumentando que los cargos que enfrenta Zambada en El Paso son igualmente relevantes, y en algunos aspectos, más graves que los de Nueva York.
"Tanto en el caso de Nueva York como en Texas, Zambada está acusado de narcotráfico, posesión ilegal de armas, lavado de dinero y manejo de una empresa criminal continua. Sin embargo, solo en Texas enfrenta cargos por ordenar el asesinato de cuatro víctimas identificadas", explicó la jueza.
Cardone destacó que la actividad criminal presuntamente dirigida por Zambada ha tenido un impacto directo y devastador en la comunidad de El Paso, lo que refuerza la decisión de mantener el proceso judicial en Texas. Además, subrayó que no existen precedentes o normas procesales que obliguen a priorizar los cargos de Nueva York sobre los de Texas.
La negativa refleja la falta de consenso entre los fiscales federales de Texas y Nueva York, ya que, tras la captura de Zambada el pasado 25 de julio, se esperaba que fuera trasladado inmediatamente a Nueva York, algo que no ocurrió.
El gobierno, en cambio, optó por ejecutar una orden de arresto emitida por el Distrito Oeste de Texas, lo que ha mantenido a Zambada bajo jurisdicción texana.
A pesar de la decisión, la jueza aclaró que el Departamento de Justicia aún tiene otras vías legales para intentar el traslado de "El Mayo" a Nueva York, como el desistimiento de los cargos en Texas o la presentación de una solicitud especial en Brooklyn. No obstante, Cardone advirtió que estos procesos podrían prolongarse y que Zambada tiene el derecho a oponerse a cualquier traslado, como ya lo hizo el pasado 23 de agosto.
Zambada enfrenta múltiples cargos en Texas, junto a otras 23 personas, por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal. Mientras tanto, en Nueva York se le acusa de dirigir el tráfico de más de 250 toneladas de cocaína, así como de otros delitos relacionados con el tráfico de fentanilo, metanfetaminas, heroína y mariguana, entre otros.
El juez Brian Cogan, quien presidió el juicio de 'El Chapo', sería el encargado de llevar el caso de Zambada en Nueva York, y el Departamento de Justicia destaca las ventajas logísticas y operativas de juzgarlo allí. Sin embargo, con la decisión de la jueza Cardone, el futuro judicial de 'El Mayo' podría prolongarse en Texas por un tiempo considerable.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA