Descartan sobrevivientes en choque aéreo en Washington

Autoridades confirmaron que no hay sobrevivientes tras el choque entre un avión comercial y un helicóptero militar en Washington. Entre las víctimas están los patinadores Evgenia Shishkova y Vadim Naumov.

Las autoridades estadounidenses han confirmado que no hay sobrevivientes tras el choque entre un avión comercial con 64 pasajeros y un helicóptero militar con tres tripulantes en las afueras de Washington. Se trata del peor desastre aéreo en Estados Unidos en más de una década.

"A esta altura no pensamos que haya sobrevivientes", declaró el jefe de bomberos de Washington, John Donnelly, en una conferencia de prensa en el aeropuerto Ronald Reagan. Las aeronaves cayeron en las gélidas aguas del río Potomac, donde la temperatura de 2°C redujo drásticamente las posibilidades de supervivencia.

Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado los restos de 27 pasajeros del avión y uno del helicóptero, mientras que las operaciones han pasado de búsqueda a recuperación de cuerpos.

Entre las víctimas, dos campeones de patinaje

Entre las víctimas fatales del accidente están los patinadores artísticos rusos Evgenia Shishkova y Vadim Naumov, campeones mundiales en 1994 y figuras emblemáticas del deporte.

"Lamentablemente vemos que estos tristes informes están siendo confirmados. Nuestros conciudadanos estaban allí", declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Junto con ellos, otras personalidades del mundo del deporte y la cultura viajaban en el avión, aunque sus nombres aún no han sido confirmados por las autoridades.

Investigación y críticas a la seguridad aérea

El avión, un Bombardier operado por una subsidiaria de American Airlines, viajaba de Wichita, Kansas, a Washington cuando colisionó con un helicóptero Black Hawk que realizaba un vuelo de entrenamiento.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, calificó el accidente como "absolutamente evitable", y el presidente Donald Trump criticó la falta de control en el tráfico aéreo en Washington.

"¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lugar de preguntar si vieron el avión? Esta es una mala situación que debería haberse evitado", escribió Trump en Truth Social.

Mientras las investigaciones avanzan, la tragedia ha reavivado el debate sobre la seguridad aérea en EE.UU., particularmente en un espacio aéreo congestionado como el de la capital.