Sismo sacude a Japón y lanzan alerta de tsunami
Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la prefectura de Miyazaki en Japón, alertó de posible tsunami.
Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió este lunes 13 de enero de 2025 la prefectura de Miyazaki, en el suroeste de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a emitir una alerta por la posible llegada de un tsunami de hasta un metro de altura a las costas de la zona. El sismo ocurrió a las 21:19 hora local, a unos 30 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino frente a la costa de Miyazaki, según informó la JMA.
En Miyazaki, el temblor alcanzó el nivel 5 bajo en la escala sísmica japonesa, que mide la agitación en la superficie y en las zonas afectadas más que la intensidad del sismo en sí. La mayor parte de la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, registró un nivel 4. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó una magnitud de 6,8.
El aviso emitido por la JMA alertaba sobre la posibilidad de un tsunami de hasta un metro de altura en las costas de Miyazaki, Kochi (al norte de esta) y la isla de Shikoku, instando a la población a alejarse de la costa y de las zonas cercanas a las desembocaduras de ríos. "Los tsunamis pueden llegar en repetidas olas. No entre en el mar ni se acerque a la costa", señaló la agencia en su cuenta de X (Twitter).
Según la cadena estatal NHK, las olas del tsunami, que habrían alcanzado hasta 20 centímetros de altura, ya habrían llegado a las costas de las mencionadas prefecturas sin causar daños significativos. El USGS, por su parte, indicó que el sismo no reunía las condiciones necesarias para generar grandes oleajes.
Asimismo, las operadoras de dos plantas nucleares en las prefecturas de Kagoshima y Ehime, también afectadas por el sismo aunque de menor intensidad, informaron que están evaluando si las instalaciones han sufrido alguna anormalidad.
Japón, ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, experimenta terremotos con frecuencia. Por ello, sus infraestructuras están diseñadas para resistir este tipo de eventos.