Un acto racista, así califica Marcelo Ebrard el muro flotante de Texas

El excanciller de México explicó que la decisión del gobernador de Texas refleja una postura racista por parte de su gobierno en contra de los mexicanos con la colocación de un muro flotante de boyas en el río Bravo.

Inhumano y racista fueron los adjetivos que Marcelo Ebrard dio al muro flotante colocado por Texas en el río Bravo, un acto que ha generado controversia y el descontento tanto del gobierno de Estados Unidos como del mexicano.

El excanciller respondió al cuestionamiento sobre esta barrera flotante que busca evitar el paso de migrantes por el río Bravo, una medida tomada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, calificada de "inhumana" por Ebrard,

"Lo que anima su postura es el racismo más ramplón, la demagogia de derechas que estamos viendo en muchos países del mundo, esa demagogia siempre ha conducido a desastres y yo nada más les recuerdo a ustedes lo que ocurrió en agosto de 2019 en El Paso, donde hubo una masacre de 26 connacionales o mexicoamericanos con el argumento de que estaban invadiendo el estado de Texas", expuso.

"Que tiene que ver una cosa con la otra, es el mismo argumento, nos están invadiendo, y como nos están invadiendo se justifica usar la fuerza en contra los mexicanos".

El aspirante a la candidatura presidencial por Morena destacó la importancia de respaldar y cerrar filas con la postura del gobierno mexicano en relación a los Estados Unidos por la colocación de esas boyas.

"El tema de las boyas, en Texas, es gravísimo, es un tema muy serio, es increíble que se atreva el gobernador de Texas a hacer lo que está haciendo, está violando el derecho internacional y también la legislación norteamericana", manifestó.

Ayer, el presidente Joe Biden presentó una demanda ante una corte federal exigiendo al Gobierno de Texas remover la barrera de boyas flotantes, asegurando que viola la ley federal y que pone en riesgo la política exterior.

"Es de rechazarse absolutamente todas las acciones del gobernador Abbott que yo lo etiqueto como un gobernador racista, en una posición contraria a la esencia de la Constitución de los Estados Unidos y contraria a la buena relación con México, hay que cerrar filas con el presidente López Obrador y darle todo su respaldo a él", dijo el excanciller.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA