Advierten aumento de tos ferina a nivel mundial; ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Los casos de tos ferina o coqueluche en infantes ha aumentado en los últimos años, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió a los países recomendaciones para disminuir las cifras.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de tos ferina a nivel mundial y en algunos países de las Américas.

La organización insta a los países a fortalecer la vigilancia y asegurar un seguimiento constante de las coberturas de vacunación infantil.

La tos ferina, o coqueluche, es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite fácilmente a través de la tos y los estornudos, y es una causa significativa de enfermedad y muerte en niños.

Entre 2010 y 2019, se reportaron en promedio 170 mil casos de tos ferina anuales a nivel mundial. Durante la pandemia de Covid-19, hubo una disminución significativa de casos. Sin embargo, en la región de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se observó un aumento notable durante la segunda mitad de 2023 y los primeros meses de 2024.

En las Américas, los casos disminuyeron progresivamente desde 2012, cuando se registraron 72 mil 328 casos, hasta llegar a 3 mil 283 en 2022. No obstante, en 2024, los casos han aumentado en varios países, incluyendo Brasil, México, Perú y Estados Unidos.

Este aumento se atribuye en gran medida a la disminución de la cobertura de vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) durante la pandemia de Covid-19.

En 2021, la cobertura de la primera y tercera dosis de DTP alcanzó su nivel más bajo en 20 años, con un 87 y 81 por ciento respectivamente. Aunque en 2023 se observó una recuperación al 90 y 88 por ciento, persisten variaciones entre y dentro de los países.

Para enfrentar este incremento, la OPS recomienda garantizar una cobertura de vacunación superior al 95 por ciento en niños con las tres dosis de DTP y analizar las coberturas de vacunación en niños de 1 año y menores de 5 años, prestando especial atención a los grupos con bajas coberturas. También se recomienda vacunar a los trabajadores de la salud, especialmente aquellos en maternidades, y a las mujeres embarazadas.


Síntomas de la tos ferina y tratamiento

Según la OPS, los síntomas suelen aparecer de 7 a 10 días después de la infección e incluyen:

  • Fiebre leve
  • Secreción nasal
  • Tos seca, que eventualmente se vuelve más severa y puede estar acompañada de un sonido característico al toser, conocido como "gallo".

Si se detecta y trata a tiempo, los antibióticos pueden ayudar a prevenir síntomas graves y complicaciones. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda las siguientes medidas para el manejo y tratamiento de la tos ferina:

Aislamiento de Casos Sospechosos: Los individuos sospechosos de tener tos ferina deben mantenerse separados de los lactantes y niños pequeños hasta que hayan recibido antibióticos durante al menos cinco días. Esto es crucial para prevenir la propagación de la enfermedad a poblaciones vulnerables.

Tratamiento con Antibióticos: Para acortar el periodo de transmisibilidad y reducir la gravedad de los síntomas, se recomienda el tratamiento con los siguientes antibióticos:

  • Eritromicina
  • Claritromicina
  • Azitromicina

Estos antibióticos son efectivos para tratar la tos ferina y pueden ayudar a prevenir la transmisión de la infección a otras personas.