Donald Trump culpa a Obama y Biden por choque aéreo en Washington

El presidente Donald Trump culpó a la diversidad en la FAA y a Obama y Biden por el accidente aéreo en Washington, aunque admitió que la investigación apenas comienza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los requisitos de diversidad en la Administración Federal de Aviación (FAA) y las políticas de sus predecesores demócratas, Barack Obama y Joseph R. Biden Jr., fueron factores clave en el choque entre un avión comercial y un helicóptero militar en Washington.

Durante una conferencia en la Casa Blanca, Trump afirmó que los estándares de contratación en la FAA han sido demasiado laxos, lo que, según él, pudo contribuir al accidente. Sin embargo, cuando se le preguntó por pruebas concretas, reconoció que la investigación aún estaba en curso.

"Para ciertos trabajos, necesitamos el más alto nivel de genialidad", declaró Trump, agregando que durante la administración de Obama se implementaron cambios en la FAA con una directiva que, según él, establecía que el personal de control aéreo era "demasiado blanco".

Contradicciones y culpabilidad a los pilotos

Minutos después, Trump también culpó a los pilotos del helicóptero Blackhawk que, según las primeras versiones, colisionó con el avión de pasajeros que realizaba su aproximación final al Aeropuerto Nacional Reagan. A pesar de esto, el mandatario insistió en que las contrataciones basadas en diversidad habían afectado los estándares de seguridad.

"¿Cómo puede decir que la diversidad es la culpable si aún no se tienen los hechos completos?", preguntó un reportero. A lo que Trump respondió: "Porque tengo sentido común".

Una grabación del servicio de control de tráfico aéreo muestra que, antes del choque, un controlador pidió al helicóptero que identificara al avión y luego le indicó que pasara detrás de él. Esa conversación será clave en la investigación sobre lo ocurrido.

Trump estuvo acompañado en la conferencia por el vicepresidente JD Vance, el secretario de Transporte Sean Duffy y el secretario de Defensa Pete Hegseth. Los tres elogiaron el liderazgo del presidente y reiteraron su compromiso de eliminar las políticas de diversidad en agencias clave.

El mandatario también anunció el nombramiento de un nuevo director interino de la FAA, aunque el funcionario no ofreció declaraciones ni participó en la conferencia.

El accidente, que ha dejado al menos 67 muertos, sigue bajo investigación por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la FAA. Mientras tanto, las declaraciones de Trump han generado controversia al vincular la tragedia con una agenda política, sin pruebas que respalden su afirmación.