Exigen empleados de Apple flexibilidad en empleo remoto

Tras anuncio sobre nuevo modelo de trabajo por parte de Apple, empleados hacen petición para tener más flexibilidad en empleos remotos.

Un grupo de empleados de Apple está rechazando una fecha límite que se avecina exigiendo que vuelvan a trabajar en la oficina. "El Financial Times" ha visto una petición, distribuida por el grupo de empleados Apple Together, solicitando más flexibilidad en torno al trabajo remoto. Es en respuesta a un edicto que exige que los trabajadores vuelvan a trabajar en las oficinas de la empresa en el Valle de Santa Clara durante al menos tres días a la semana a partir del 5 de septiembre de 2022.

Es el último de una serie de intentos de Apple de volver al statu quo anterior después de que COVID-19 lo obligara a adoptar el trabajo desde casa. Tim Cook siempre ha enfatizado la importancia de la colaboración en persona como fundamental para el negocio y el éxito de Apple. Apple Together, sin embargo, dice que la cultura de secreto de la empresa hace que los momentos casuales de inspiración sean imposibles, y que los trabajadores son más felices y productivos con un arreglo más flexible.

El anuncio de un nuevo modelo de trabajo ya ha visto un ajuste después del retroceso: el plan original era hacer cumplir el trabajo de oficina los lunes, martes y jueves. Ahora, la orden es para martes y jueves, con la tercera oficina a ser establecida tanto por el empleado como por su gerente. Aun así, la rigidez del anuncio ya ha llevado al jefe de aprendizaje automático de Apple, Ian Goodfellow , a abandonar la compañía (para irse a Google) en busca de un trabajo más flexible.

Apple Together se ha convertido en una poderosa voz dentro de una empresa que antes era famosa por su cultura del secreto.  Las revelaciones publicadas a principios de este año dicen que la compañía tomó represalias contra las mujeres que denunciaron incidentes de mala conducta, incluida la agresión sexual. Ashley Gjøvik fue despedida después de intentar denunciar condiciones de trabajo inseguras en una oficina en Sunnyvale. La compañía también está acusada de reprimir sindicatos después de que sus empleados minoristas en varios lugares de los EU comenzaran a discutir la formación de un sindicato.