Condusef alerta de fraude en entidades financieras

Incremento de casos de suplantación de identidad en entidades financieras

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó este sábado sobre un incremento significativo en los casos de suplantación de identidad en el sector financiero.

Entre mayo y julio de 2024, la comisión recibió 49 nuevos reportes de entidades financieras que han sido víctimas de fraudes perpetrados por organizaciones que imitan sus identidades para engañar a los clientes. Este número eleva a 108 los casos reportados en lo que va del año.

El modus operandi de estas entidades fraudulentas incluye el uso no autorizado de nombres comerciales, logotipos y datos fiscales de instituciones legítimas.

Estas organizaciones crean versiones alteradas de los nombres y logotipos de las entidades financieras para engañar a los usuarios a través de folletos, sitios web y redes sociales.

Las víctimas suelen ser contactadas a través de mensajes de texto o aplicaciones móviles, donde se les solicita información personal sensible bajo falsas pretensiones.

Entre las entidades afectadas se encuentran 41 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), dos Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, dos Sociedades Financieras Populares, una Afore, una Institución de Seguros, una Institución de Financiamiento Colectivo y una empresa de Fianzas. La lista completa de las entidades reportadas incluye nombres como Admiral Capital, Alianza Pongo, Avla Seguros, entre otras.

¿Qué hacer para evitar ser estafado?

La Condusef advierte que los fraudes incluyen solicitudes de datos personales y anticipos de dinero bajo la falsa promesa de gestión de créditos o servicios financieros.

Las víctimas que realizan depósitos a cuentas distintas a las de las instituciones legítimas descubren demasiado tarde que han sido estafadas.

La comisión recomienda verificar siempre la autenticidad de las entidades financieras a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) y no proporcionar información personal o dinero sin confirmar la legitimidad de la solicitud.