El 40% de las personas en América Latina no tienen posibilidad de ahorrar
Esto significa que en México y el resto de los países de la región, armarse de un colchón financiero no es una opción para muchos, pese a que la incertidumbre actual acentúa la necesidad de tener ahorros por si sucede algo inesperado.
Casi 4 de 10 consumidores en latinoamérica no pueden ahorrar porque sus ingresos apenas llegan a cubrir sus gastos cotidianos.
Esto significa que en México y el resto de los países de la región, armarse de un colchón financiero no es una opción para muchos, pese a que la incertidumbre actual acentúa la necesidad de tener ahorros por si sucede algo inesperado.
Un estudio de Visa sobre cómo ahorran dinero los consumidores de América Latina y el Caribe muestra que sólo el 63 por ciento de los consumidores está ahorrando de alguna u otra manera, de los cuales nada más el 33 por ciento lo hace con regularidad y el 67 por ciento restante, ocasionalmente.
Estos ahorros no son necesariamente abultados y posiblemente no estén previstos para conseguir estabilidad a largo plazo, dimensionó Visa.
"Según los propios consumidores, ahorran en pequeñas cantidades durante un corto periodo para poder comprar un artículo en particular (vestimenta nueva, por
ejemplo) o para organizar un evento como una cena en casa.
"Este tipo de pequeños gustos es una de las razones por las que ahorran en apps y billeteras digitales, ya que son medios que priorizan la comodidad y la accesibilidad más
que el retorno a largo plazo", explicó.
De acuerdo con la compañía, son muchas las formas en que los consumidores de la región
ahorran dinero: desde comprar dólares o una moneda local para guardar debajo del
colchón hasta usar los plazos fijos en cuentas bancarias.
En Argentina, la forma de ahorro más común es comprar dólares; en tanto, ahorrar en moneda local es el método favorito en México, Perú, Colombia y República Dominicana.
En Brasil, Chile y Costa Rica, los consumidores suelen utilizar más las cuentas bancarias para ahorrar.
En todos los países de América Latina y el Caribe, el ahorro es una de las fuentes principales que posibilitan el crecimiento y la satisfacción a nivel personal y familiar.