Aumenta estrés laboral en los últimos tres años
El estrés en México aumentó en los últimos tres años y se calcula que lo padece 75 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), superando incluso a países como China y Estados Unidos, según un análisis de Exma Global.
Fernando Anzures, presidente y director general de Exma Holistic, aseguró que tras la pandemia, México confirmó ser el país con mayor nivel de estrés laboral en el mundo.
En 2021, OCC Mundial señaló en el estudio "Estrés laboral en México" que 60 por ciento de los trabajadores padecían estrés, como consecuencia del home office, dijo el directivo en un comunicado de prensa.
Actualmente, ante factores como la inflación y la inseguridad laboral, entre otros, se calcula que 75 por ciento de la PEA padece estrés laboral, destacó Anzures, citando datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Anzures aseguró que el estrés es potencialmente contagioso.
"Al estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol de quien observa o está en contacto", aseguró.
Este padecimiento también se da cuando la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que afectan la salud y su entorno, pues genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal, explicó Anzures.
Algunas consecuencias a largo plazo del estrés laboral es la reducción de la productividad, el descenso en la calidad de vida, problemas de salud física y mental, trastornos de depresión y ansiedad, problemas familiares, e incluso riesgos de alcoholismo y otras adicciones, alertó el especialista.
La plataforma de marketing Exma Global incursiona en México con Exma Holistic 2023.
El evento se llevará a cabo en la Ciudad de México el 29 de abril en Expo Santa Fe y ofrecerá un ciclo de conferencias con especialistas de talla internacional como Robin Sharma, autor del libro "El monje que vendió su Ferrari", así como Vishen Lakhiani, creador de "MindValley", así como Mario Alonso Puig, experto en mindfulness.
De igual manera, pretende contribuir al cumplimiento de la NOM 035, la cual establece elementos para identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.