Proponen bancos regresar dinero de cuentas olvidadas tras 6 años
El directivo de la ABM enfatizó también en la urgencia de reforzar las campañas para prevenir el fraude financiero.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo que se propuso al Senado que exista la posibilidad de que si se confirma que los recursos son de procedencia lícita, si un usuario reclama después de 6 años le sea devuelto su dinero.
"Aunque pasen seis años y si el cliente después de seis años autentica que los recursos son lícitos, aunque hayan pasado 6 años y ya se hayan entregado a quien sea, que el gobierno tenga la obligación de regresar esos recursos, eso es lo que le estamos proponiendo al Senado de la República", dijo el directivo.
Entrevistado después de participar en la inauguración de la quinceava Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), recordó que como parte de la discusión que se tiene en el Legislativo, y su eventual aprobación en la Cámara de Senadores, de la reforma que busca enviar los recursos acumulados en las llamadas cuentas bancarias "abandonadas" a la seguridad pública, se buscará también que se avise a los usuarios para que estén al tanto de sus recursos.
"Desde la ABM haremos un esfuerzo muy importante para que se cumpla el Artículo 61 de la Ley de Instituciones Financieras, y siempre se le avise a los usuarios que le dé movimiento a sus cuentas antes de que esto suceda", dijo.
A la par, Becker dijo que las instituciones financieras del país preparan una campaña nacional para que los usuarios con cuentas bancarias realicen un movimiento al menos una vez al año, con el objetivo de que no pierda su dinero.
"Muchos mexicanos ahorran con mucho esfuerzo, y por razones multifactoriales las cuentas pueden quedar sin actividad, y vamos a hacer una campaña muy importante dentro de la ABM de cara a poder comunicar a los usuarios que le den por lo menos una vez al año un uso a sus cuentas, cuando estemos hablando de recursos legítimos, de gente que se ha ganado su dinero a pulso, que no lo pierda", dijo.
El directivo urgió también a reforzar las campañas para prevenir el fraude financiero que impacta principalmente a los adultos mayores en el país, además de que en el ambiente inflacionario actual en estos momentos de incertidumbre, la educación financiera se vuelve importante.