¿El cajero te dio un billete falso? Así puedes recuperar tu dinero
El Banco de México (Banxico) te protege en caso de que te proporcionen un billete falso al retirar dinero de una sucursal bancaria, ya sea en ventanilla o cajero automático, que se te remplace por uno válido.
Aunque no es común, puede ser posible que al acudir a una institución bancaria a retirar dinero en efectivo, se te entregue un billete sin validez oficial, algo que no debe ser tomado a la ligera, pues antes de que te sorprendan queriendo pagar con billetes falsos, el Banco de México garantiza que se te proporcione íntegramente tu dinero.
Banxico describe en un artículo que, de acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tienes derecho de reclamar el importe de la pieza presuntamente falsa a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron.
"Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza", describen.
En caso de que identifiques el billete apócrifo, debes cumplir con los siguientes requisitos para recuperar el valor de tu dinero:
- Acudir al banco al que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria.
- Entregar la pieza. Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados".
- Entregar copia de su identificación oficial.
- Elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la pieza presuntamente falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.
- Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático.
Una vez que tu reclamo ha sido tomado en cuenta, la institución bancaria deberá notificarte sobre la resolución de tu caso y de cumplir con los requisitos, recuperar el valor de tu dinero.
Sospecha de tus billetes
Si tienes sospechas de la autenticidad de un billete o moneda, para empezar, no debes pagar con éstos; pues es considerado como un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión.
Una vez que hayas identificado que la pieza no tiene valor, es importante que acudas a cualquier sucursal bancaria para que se envíe al Banco de México para su análisis, ya que es la única institución capaz de determinar la autenticidad del dinero.
Otro punto importante es que si no te percataste que pagaste con un billete falso y lo entregaste en algún negocio, debes pedir que te lo devuelvan, porque solamente los bancos pueden retenerlos y a cambio deberán entregar un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados".
Verifica la autenticidad de un billete
El Banco de México sugiere revisar cada billete que llega a tus manos y verificar su autenticidad con estos pasos:
- Tocar la superficie del billete y sentir la textura y los relieves sensibles al tacto.
- Mirar el billete e identificar: registro perfecto, marca de agua, hilo microimpreso e hilo de seguridad (mirar a contraluz), ventana transparente, folio reciente, número oculto, elemento que cambia de color, denominador multicolor, por mencionar algunos.