Análisis del IPC en la Bolsa Mexicana

Desempeño positivo del IPC y mercados accionarios

El índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) salió victorioso en esta semana de alta volatilidad a nivel global en los mercados accionarios al acumular una ganancia de 1.5 por ciento, después de tres periodos de continuas pérdidas.

La estabilidad del mercado accionario nacional le permitió sortear a favor la alta incertidumbre que impregnó principalmente a las acciones tecnológicas, por lo que inversionistas buscaron activos menos volátiles en el mercado mexicano. El índice IPC se ubicó en el nivel de 53 mil 51.41 unidades. Sólo hoy avanzó 0.33 por ciento.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios hicieron lo posible por recuperarse del pasado lunes negro, sin embargo, el Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq finalizaron con un saldo semanal negativo de 0.60, 0.04 y 0.18 por ciento. En la sesión de este viernes lograron mantener el optimismo al cerrar con alzas de 0.13, 0.47 y 0.51 por ciento, respectivamente.

Analistas de Banorte indicaron en un reporte que pese a que el débil reporte de empleo estadounidense de julio ha generado preocupaciones sobre una posible recesión y que, si bien el mercado laboral se ha enfriado, no muestra condiciones tan débiles ya que podrían obedecer a las condiciones climáticas.

Por otro lado, destacaron que un tema relevante es que el aumento de la tasa de desempleo se debió a que más personas se incorporaron a la fuerza laboral, en lugar de que la gente perdiera su trabajo. La tasa de participación subió de 62.6 por ciento a 62.7 por ciento, por lo que no consideran una recesión como el escenario más probable.

En Asía, el índice japonés Nikkei cerró la última sesión de la semana con un alza de 0.72 por ciento, con lo que su saldo semanal fue de una baja de 2.31 por ciento, lejos de la caída de 12.40 por ciento que presentó el lunes pasado.