Inversión física y consumo privado impulsan la economía mexicana en julio

En julio, la inversión física y el consumo privado lograron avances sólidos, mostrando recuperación en los sectores de construcción y bienes importados.

En julio pasado, los dos principales motores de la economía mexicana, la inversión física y el consumo privado, reportaron avances significativos, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La inversión física se recuperó tras la caída de junio, mientras que el consumo privado extendió su crecimiento, marcando un panorama optimista.

Inversión física crece 1.8% en julio

La Formación Bruta de Capital Fijo, que incluye el gasto en maquinaria, equipo y construcción, registró un incremento mensual de 1.8% en julio, después de un retroceso del 0.7% en junio. Este aumento se debió principalmente a la inversión en construcción, que creció un 2.7%. Dentro de este sector, la construcción residencial lideró con un alza del 5.0%, mientras que la no residencial avanzó un 0.9%, tras dos meses de contracciones.

Por otro lado, la inversión en maquinaria y equipo también mostró un crecimiento mensual del 0.9%. A su interior, la compra de material de origen nacional subió un 1.3%, y el equipo importado aumentó 0.4%, rompiendo una racha de tres meses de caídas.

Consumo privado aumenta 0.8%

El Consumo Privado en el Mercado Interior, otro pilar económico, también mostró un avance mensual del 0.8% en julio, sumando dos meses consecutivos al alza. A pesar del repunte de la inflación, el consumo de bienes y servicios nacionales logró aumentar un 0.2%.

El consumo de bienes creció un 0.3%, y la demanda de servicios un 0.2%, manteniendo la tendencia positiva del mes anterior.

El consumo de bienes importados, por su parte, registró un notable incremento del 4.1%, revirtiendo la tendencia negativa de los tres meses anteriores. Este impulso contribuyó a que el consumo privado registrara un crecimiento anual del 3.4%.

Avances económicos consolidados

A tasa anual, la inversión física aumentó un 3.9% y el consumo privado interno alcanzó un 3.4% de crecimiento, ambos resultados ajustados por estacionalidad, consolidando la recuperación económica de México en el séptimo mes del año.