Aumenta consumo de carnes frías en México; optan por opciones más baratas
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec indicó que estas opciones no son siempre de la mejor calidad para la salud de los consumidores.
El consumo de jamón, salchichas y otros embutidos ha registrado un aumento en México durante los últimos dos años, pero ante el incremento de los precios y la baja en el poder adquisitivo, los mexicanos eligen las opciones más baratas, señala el sector abarrotero.
De acuerdo a los reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las carnes frías han presentado una alza de hasta 16 por ciento en sus precios del 2022 al 2023.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, indicó que el problema está en que los consumidores buscan los embutidos de menor precio, con el riesgo de no ser de la mejor calidad, señalando que existen cuatro niveles de calidad en la oferta de estos alimentos.
"Nos pueden dar gato por liebre. Hay muchas calidades, marcas premium, medias, de bajo costo o populares", detalló.
Los aumentos en el precio del jamón y la salchicha registrados por la Profeco son de ente 6 y 16 por ciento; un ejemplo es el kilo de jamón virginia a granel, con una alza de 181 a 193 pesos de enero del 2022 al de este año. Del mismo modo la salchicha de pavo pasó de 109 a 118 pesos por kilo.
Impacto de la pandemia
La pandemia por Covid-19 significó una caída de 16 mil toneladas al consumo de carnes frías en México, pero este ha visto una recuperación desde el año pasado, cuando se consumieron un millón 106 mil toneladas, cifra récord para el mercado nacional, según el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
El presidente del Consejo, Ernesto Hermosillo, señaló que el regreso a clases y al trabajo presencial marcaron un impulso en el consumo de estos productos.
Añadió que, aunque la producción nacional crece, también aumentaron las importaciones. En 2019 el consumo era de aproximadamente un millón 26 mil toneladas, y se estima que en los últimos dos años se registraron aumentos promedio de 4.8 por ciento anual, para llegar a un millón 106 mil toneladas en 2022.
De acuerdo con las estimaciones de Comecarne, al cierre del año pasado el sector alcanzó un valor de producción de cárnicos equivalente a 19 mil 635 millones de dólares.