Peso se acerca a su mejor nivel del año
El peso anotó tres semanas consecutivas de ganancias frente al dólar para acercarse a su mejor nivel del año.
La moneda nacional terminó el viernes en 19.52 unidades en operaciones al mayoreo, lo que significó su cierre más fuerte desde el pasado 2 de junio, así como el segundo mejor desde el 3 de marzo de 2020, cuando finalizó en 19.45 pesos.
"El peso destacó nuevamente con un desempeño resiliente y se acercó a su nivel más fuerte del año", indicaron en Banorte.
La moneda mexicana acumuló una apreciación durante la semana de 1.3% o 26 centavos, mientras que en las últimas tres semanas ha ganado 2.7% o 55 centavos, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El peso es la tercera moneda con mejor desempeño desde que inició el año, sólo detrás del rublo ruso y del real brasileño. Al menudeo, el dólar terminó vendiéndose en 20.01 pesos en ventanillas de CitiBanamex y representó una baja de 54 centavos en las últimas tres semanas.
Esta semana, el dólar cedió terreno frente a la mayoría de monedas, debido al optimismo global de que China pueda estar a punto de terminar con su política de "Cero Covid", lo que ha ocasionado las irrupciones en las cadenas de suministro y alza en la inflación, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
Sin embargo, en el caso del peso, explicó que también han ayudado los flujos de dólares que han entrado por exportaciones, inversión extranjera directa, remesas y turismo, además de las mayores tasas de interés del Banco de México (Banxico), que ha seguido el paso de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En su opinión, existe la posibilidad de que el tipo de cambio se vaya a niveles cercanos de 19.20 pesos por dólar. Destacó que este viernes llegó a tocar 19.41 unidades: "Para el cierre del presente año, lo veíamos en 20.30 pesos, pero no creo que se vaya a regresar a 20 unidades por dólar, por lo que más bien va a estar en 19.80 pesos", estimó.
Para el año que entra, ante una posible recesión en Estados Unidos, Siller calculó que cuando mucho estará en 20.30 pesos por dólar, pero prevé que seguirá debajo de 20 unidades. Asimismo, destacó que esta estabilidad del tipo de cambio favorece a la contención de la inflación.
Expertos de Banorte sugirieron comprar dólares "sólo para operaciones tácticas", pues esperan un rango de 19.30 y 19.75 unidades para la próxima semana, en un contexto en que la volatilidad de las divisas continuará.