Euro se debilita y llega a su precio más bajo en pesos en más de 7 años

Esta tendencia al alza del Superpeso frente a las principales divisas extranjeras se ha estado gestando desde el pasado miércoles 16 de agosto.

En una sorprendente tendencia financiera, el Superpeso mexicano ha demostrado su fortaleza al ganar terreno no sólo frente al dólar estadounidense, sino también ante el euro. Según datos proporcionados por fuentes confiables como Bloomberg y CitiBanamex, el valor del euro ha descendido a un nivel sin precedentes de 18.25 unidades al mayoreo, marcando su punto más bajo desde el 4 de diciembre de 2015, cuando se ubicó en 18.13 unidades.

Esta tendencia al alza del Superpeso frente a las principales divisas extranjeras se ha estado gestando desde el pasado miércoles 16 de agosto. Expertos financieros han atribuido este fenómeno a una serie de factores, entre los que se destacan las menores presiones que han recaído sobre la moneda mexicana en los últimos días.

Gabriela Siller Pagaza, reconocida figura en el ámbito económico como directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, ha señalado que "el tipo de cambio ha retomado su tendencia a la baja debido a las mejores expectativas económicas tanto para Estados Unidos como para México".

Siller Pagaza especula que las exportaciones de México y las entradas de remesas continuarán en aumento, mientras que el Banco de México (Banxico) mantiene una postura monetaria restrictiva para prevenir posibles presiones inflacionarias adicionales.

Declive

El valor del euro al menudeo muestra un marcado declive, cotizándose en 18.52 pesos en las ventanillas de los bancos. Esta cifra representa un 0.44 por ciento u 8 centavos por debajo del cierre del día anterior, según cifras proporcionadas por CitiBanamex. Por su parte, en los mercados internacionales, el Superpeso se consolida a un valor de 16.80 pesos por dólar al mayoreo, marcando una apreciación del 0.59 por ciento o 10 centavos con respecto a la jornada anterior. Este nivel alcanzado es el más bajo desde el 28 de julio pasado, cuando se ubicó en 16.67 unidades.

En una coyuntura interesante, el peso mexicano logró atravesar la barrera psicológica de las 17.00 unidades por dólar en la jornada del martes, llegando incluso a un mínimo diario de 16.89 unidades. Analistas de OctaFX han señalado que si el tipo de cambio continúa experimentando "una ruptura decisiva por debajo de ese nivel", la paridad podría descender aún más, posiblemente alcanzando el mínimo de las 16.62 unidades.

A pesar de factores que podrían limitar el desempeño de activos de riesgo, como los datos económicos desfavorables en la Eurozona y en el sector vivienda de Estados Unidos, los expertos del Grupo Financiero BX+ argumentan que esta tendencia podría ser equilibrada por la disminución en los rendimientos de los bonos y la expectativa de reportes positivos de las compañías tecnológicas estadounidenses al cierre del día.

La atención de los mercados se centra en el Simposio de Jackson Hole, donde se espera la participación de Jerome Powell. Durante este evento, los inversionistas buscarán una mayor claridad sobre las futuras políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed).