Inbursa regresa a G7 de los bancos de importancia sistémica en México
Los bancos de importancia sistémica son aquellos cuya quiebra podría afectar la estabilidad de la economía nacional.
Inbursa, de Carlos Slim, regresó al G7 de los bancos más grandes que operan en México, considerados de importancia sistémica, luego de que al cierre de 2019, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lo sacara de dicha clasificación.
De acuerdo con el organismo, el 30 de abril, la Junta de Gobierno de la CNBV, con información al cierre de diciembre de 2023, aprobó la evaluación anual de las instituciones de banca múltiple, ratificando a BBVA México, Santander, Citibanamex, Banorte, Scotiabank y HSBC como los bancos de importancia sistémica en México, lista en la cual incluyó de nueva cuenta a Inbursa.
Bancos de importancia sistémica
De acuerdo con la CNBV, las instituciones bancarias de importancia sistémica local son aquellas cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía del país.
"Las disposiciones establecen a estas instituciones la obligación de constituir un suplemento de conservación de capital, adicional al 10.5 por ciento correspondiente al índice de capitalización mínimo requerido a todas las instituciones de banca múltiple y al suplemento de capital de Capacidad Total de Absorción de Pérdidas (TLAC por sus siglas en inglés)", detalla la CNBV.
Cabe recordar que en octubre de 2012, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria estableció un marco para identificar a las instituciones financieras de importancia sistémica local, cuya quiebra potencial podría afectar la estabilidad del sistema financiero o la economía de un país. Este marco busca requerirles un suplemento de capital en función de su nivel sistémico.
Posteriormente, el 29 de abril de 2016, la Junta de Gobierno de la CNBV aprobó por primera vez la designación de las instituciones de banca múltiple consideradas en esa categoría, utilizando información al cierre de diciembre de 2015.
Al cierre de febrero pasado, el G7 de los bancos en México acumuló ganancias por 38 mil 639 millones de pesos; el 79 por ciento del total de ganancias que registraron las 50 instituciones bancarias que operan en el país.