Ventas al menudeo retrocedieron en noviembre pese a El Buen Fin
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor registraron una baja de 0.2% en noviembre respecto al mes inmediato anterior, sin embargo, se mantienen 3.7% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020 previo a la crisis sanitaria.
De las 22 actividades que comprenden el sector, 13 reportaron un decremento en sus ventas al menudeo durante el penúltimo mes del año, entre las que destacan bebidas, hielo y tabaco con una baja mensual de 6.2%; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, -4.6%; mobiliario y equipo de cómputo y teléfonos, -4.3%; así como artículos para decoración de interiores que también disminuyó 4.3%.
Actividades con aumento de ingresos
Por el contrario, las actividades que aumentaron sus ingresos por el suministro de bienes y servicios al menudeo fueron principalmente: muebles para el hogar y el segmento de artículos de esparcimiento con un alza mensual de 4.8% en cada caso; motos y otros vehículos, 2.7%; perfumería y joyería, 1.6%; así como tiendas de abarrotes y tiendas departamentales, 1.0% en cada caso.
Por entidades, 15 de las 32 que comprenden el país observaron un retroceso de las ventas de los comercios minoristas durante el onceavo mes del año, entre las que destacan: San Luis Potosí con una disminución mensual de 1.6%; Tlaxcala, -1.5%; Querétaro y Zacatecas, -1.0% respectivamente; y la Ciudad de México, con -0.9%.
Entre los estados que reportaron un aumento de sus ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo están: Yucatán con un alza mensual de 2.4%; Hidalgo, 2.1%; Tabasco, 1.9%; Chiapas, 1.6%; y Veracruz, 1.4%.