Más del 30% de los empleados en México se sienten poco valorados: Cobee
En un estudio realizado por la plataforma Cobbe a empleados de entre 22 y 54 años en México, se reflejó las tendencias de mil 500 empleados en el mundo laboral.
Más de un tercio de los trabajadores mexicanos (31.5%) se sienten poco o nada valorados en sus empresas, mostró un informe elaborado por Cobee, plataforma centralizadora de beneficios para empleados.
En la primera edición de su Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 en México, la empresa también detectó una interesante correlación: a mayor edad del trabajador, más valorado se siente.
Se encontró también que cerca de una cuarta parte de los encuestados (26.8%) se han planteado cambiar de empleo en los últimos seis meses, mientras que el 73 por ciento de los trabajadores mexicanos está dispuesto a cambiar de compañía si esta no le compensa al menos por la inflación.
Además, el estudio mostró que los trabajadores más jóvenes son quienes tienen más probabilidades de considerar cambiar de empleo. Así, los menores de 35 años se han planteado cambiar en 31.3 por ciento de los casos.
De acuerdo con el informe, solo un minúsculo 3.2 por ciento de los trabajadores consideró que el sueldo es el factor más importante para sentirse a gusto en su trabajo, mientras que el 38 por ciento de los encuestados considera que los beneficios son lo más importante al elegir un empleo nuevo, además del salario.
"Las conclusiones de este informe son una herramienta clave para que las empresas conozcan qué cambios deben aplicar para retener y atraer al mejor talento en un escenario desafiante para el país", dijo Ignacio Travesí, CSO y cofundador de Cobee.
"La falta de acción solo puede llevar a un aumento en la rotación de los empleados y disminuir la satisfacción y la productividad en el lugar de trabajo", agregó.
El informe está basado en una encuesta realizada en abril de 2023 por Cobee en colaboración con Netquest a mil 500 empleados de entre 22 y 54 años que laboran en México en pymes y compañías de entre 10 y más de 500 empleados.
El estudio tuvo como objetivo conocer las opiniones y percepciones de los trabajadores sobre sus condiciones de trabajo, su compensación y la satisfacción con su empresa.