Hasta 750 mil empleos formales podrían generarse este año en México

México se posiciona en el quinto lugar a nivel mundial en perspectiva de empleo.

Alberto Alessi, Director General para México, Caribe y Centro América en ManpowerGroup, ha compartido sus estimaciones sobre las perspectivas de empleo en México para el cierre de 2023, en base a los resultados de la encuesta de expectativas de empleo del cuarto trimestre. Según Alessi, se prevé que durante el presente año se generen entre 700,000 y 750,000 empleos en el sector formal de la economía mexicana.

Estas cifras, en el mejor de los escenarios, se asemejarían a los 753,000 puestos reportados el año anterior, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alessi también anunció que para los últimos tres meses de 2023 se espera la creación de entre 250,000 y 300,000 nuevas plazas de trabajo, lo que sugiere un cierre de año positivo en términos de empleo.

En el contexto internacional, México se posiciona en el quinto lugar a nivel mundial en perspectiva de empleo, con una Tendencia Neta de Empleo ajustada estacionalmente para el tercer trimestre de 2023 del 36 por ciento. Esto significa que un 48 por ciento de los empleadores tienen la intención de contratar personal, en comparación con el 12 por ciento que prevé recortes en sus plantillas laborales. A pesar de ser igual a la tasa reportada en el mismo periodo del año anterior, esta cifra representa una disminución de 4 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2022. Además, México se encuentra 6 puntos porcentuales por encima del promedio mundial, que se sitúa en un 30 por ciento.

Sectores con mayor contratación

En cuanto a los sectores con mayor intención de contratación para el cuarto trimestre del año, el sector de tecnologías de la información destaca como el más competitivo, con las mejores expectativas de empleo. Otros sectores que muestran una visión positiva incluyen Servicios de Comunicación (30 por ciento), Finanzas y Bienes Raíces (33 por ciento), Bienes y Servicios de Consumo (40 por ciento), Energía (49 por ciento), Manufactura (36 por ciento), Transporte y Logística (25 por ciento) y Otros (24 por ciento).

Las perspectivas positivas se extienden a lo largo de las siete regiones de México, siendo las más optimistas las regiones Noroeste (48 por ciento), Occidente (41 por ciento), Norte (37 por ciento) y Noreste (37 por ciento). La Región Centro reporta un 35 por ciento, Ciudad de México un 31 por ciento, y la Región Sureste un 27 por ciento .

Alberto Alessi destacó que las grandes empresas son las más optimistas, con una expectativa de atracción de talento del 42 por ciento, seguidas por las medianas empresas con un 36 por ciento, las pequeñas empresas con un 29 por ciento, y las microempresas con un 27 por ciento.

A nivel latinoamericano, las perspectivas de empleo se sitúan en un 31 por ciento, mostrando un ligero aumento desde el último trimestre, pero una disminución en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los gerentes de contratación en Costa Rica lideran las expectativas con un 41 por ciento, seguidos por Brasil con un 38 por ciento y Guatemala con un 36 por ciento. Por otro lado, los empleadores en Argentina registran la expectativa más baja, con una recuperación del empleo, pero a un ritmo moderado del 11 por ciento.