Alza de precios preocupa a comerciantes de Hermosillo
El incremento en el precio de los productos de la canasta básica ha preocupado a los comerciantes de Hermosillo, ya que los ciudadanos han bajado el volumen de consumo y con la temporada baja en los próximos meses consideran que habrá una baja percepción económica.
De acuerdo a la medición '¿Quién es quién en los precios?' de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la canasta básica en la capital de Sonora alcanzó los mil 83 pesos, de los cuales el huevo, el tomate, el chile serrano, el pan de caja y aceite, son los que han sufrido un incremento.
Lo anterior ha orillado a la población a comprar los mismos productos pero en menor cantidad, señaló Brenda Márquez, locataria del Mercado Municipal.
“Debido a que la canasta básica subió, la gente sigue viniendo al Mercado porque es más barato que el supermercado, pero ya compran menos, se miden”, consideró.
La microempresaria resaltó que antes esperaban la quincena por ser el día en que más ventas generaban, y ahora esperan a los consumidores con la perspectiva de que no serán grandes los ingresos económicos.
“Nosotros esperábamos las quincenas, ahora no porque ya dejaron de ser buenas, la gente ya compra un poquito menos; como todo es fresco la gente viene a diario, pero si antes consumían 250 pesos, ahora gastan 100 o 150”, resaltó Márquez.
Comentó también que ellos como comerciantes padecen las altas en los precios de los productos, y dijo que en los próximos meses esperan que se vea menos flujo en las ventas debido a la temporada vacacional.
Prefieren a micro comercios
Ana María Traconis, vecina de la colonia Hacienda de la Flor, dijo que desde hace meses consume en el Mercado Municipal debido a que los costos en las cadenas comerciales son inaccesibles a su bolsillo y agregó que sigue comprando los mismos artículos pero en menor cantidad.
“Vengo aquí al mercado porque lo encuentro un poco más barato, no he dejado de comprar nada, pero compro un poco menos porque tenemos que comprarlo, entonces se va a estirando el dinero para que alcance”, destacó.
Inflación, un tema clave
El economista y asesor financiero, Lois Morfín, señaló que la inflación se ha ido reduciendo en lo que va del año, siendo que en el mes pasado bajara de 7.62 al 6.85 por ciento en México, de acuerdo a las cifras que proporciona el Inegi.
“Esta inflación significa que todavía está relativamente alta y que sigue afectando al poder adquisitivo de la gente, ya que son incrementos muy serios”, explicó.
El especialista en finanzas dijo que el incremento en los productos con un alto precio en el mercado no son los únicos que afectan al bolsillo de los ciudadanos, porque no sólo se consumen los productos de la canasta básica, sino otros que también tienen un alto precio por la inflación.
“¿Qué es lo que hace la gente?, compran menos o compran envases de presentaciones más chicas que resultan más caras, porque en lugar de pagar 200 pesos compran por 170, pero si calculas cuánto estás pagando por mililitro o por kilogramo en una versión chica, en el fondo te estás pagando más”, resaltó.
Morfin dijo que en el próximo trimestre la inflación seguirá su tendencia a la alza, por lo que hizo un llamado a la población para realizar compras inteligentes.