Aumentó porcentaje de padres que ahorraron para el regreso a clases 2024
El 38% de los padres encuestados destinó entre mil y tres mil pesos para invertir en el regreso a clases de sus hijos este 2024.
El regreso a clases de 2024 ha generado un cambio notable en la planificación financiera de los padres de familia en México. De acuerdo con una encuesta reciente realizada por Up Sí Vale, el 58 por ciento de los padres ahorró específicamente para este periodo, lo que representa un aumento significativo en comparación con el 40 por ciento que lo hizo el año pasado.
Sin embargo, este incremento en la previsión no se ha traducido en un mayor presupuesto para las compras escolares. El 38 por ciento de los encuestados destinó entre mil y tres mil pesos para este gasto, una disminución considerable respecto al 50 por ciento del año anterior, que invirtió entre tres mil y 10 mil pesos.
Este ajuste en el presupuesto podría reflejar un cambio en las prioridades de las familias o una mayor eficiencia en la planificación de sus compras, según la opinión de Up Sí Vale.
En cuanto a la distribución del gasto, un 31 por ciento de los padres encuestados previó gastar más de tres mil pesos, mientras que un 23 por ciento destinó entre 500 y mil pesos. Solo el 7 por ciento de los encuestados manejó un presupuesto inferior a 500 pesos.
Útiles escolares son el mayor gasto
Los útiles escolares siguen siendo la principal prioridad, representando el 49 por ciento del gasto, seguidos por los uniformes con un 31 por ciento. Otros rubros, como inscripciones y tecnología, ocupan un lugar menor en las prioridades de las familias mexicanas en este regreso a clases.
En cuanto a las preferencias de compra, el 29 por ciento de los padres considera que las tiendas especializadas ofrecen las mejores ofertas, seguidas de cerca por los supermercados con un 28 por ciento y los mercados locales con un 26 por ciento.
En cuanto a métodos de pago, aunque el efectivo sigue siendo el más utilizado, con un 46 por ciento, las tarjetas de Up Sí Vale también tienen un uso significativo, representando el 24 por ciento de las transacciones relacionadas con el regreso a clases.
Este periodo del año sigue siendo un desafío para la economía de las familias mexicanas. Según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se espera que el ciclo escolar 2024-2025 genere una derrama económica de 108 mil 400 millones de pesos, subrayando el impacto financiero que el regreso a clases tiene en el país.
CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL