Hermosillenses afectados por inestabilidad en el precio de la gasolina
De acuerdo a las cifras ofrecidas en el portal Petrointelligence, en México los costos promedios del líquido hasta este 23 de mayo para la gasolina Magna son 22.003 pesos el litro, la Premium a 24.265 pesos, mientras que la Diesel a 23.771.
Por muy lejos que parezca el conflicto entre Rusia y Ucrania, el mercado mundial y la crisis financiera de los principales bancos internacionales, tiene un alto impacto en la economía de países, empresas y las familias.
La devaluación del dólar, la crisis económica en la Unión Europea, y la demanda de los fondos bursátiles internacionales ante el estancamiento y retroceso del mercado internacional, aumenta la cuota de todos los productos.
El combustible no escapa de este incremento de precios y en México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a pesar de intentar poner el alto, no puede agenciarse frente a la tarifa mundial del petróleo, el valor cambiarlo de las divisas fuertes, y la utilidad que esperan obtener de los dueños de las gasolineras.
De acuerdo a las cifras ofrecidas en el portal Petrointelligence, en México los costos promedios del líquido hasta este 23 de mayo para la gasolina Magna son 22.003 pesos el litro, la Premium a 24.265 pesos, mientras que la Diesel a 23.771.
¿Cómo impacta a Hermosillo?
Para aterrizar este fenómeno mundial a la ciudad de Hermosillo, Periódico EXPRESO realizó un recorrido por varias gasolineras del bulevar Quiroga y una más, en las inmediaciones del aeropuerto, para recoger opiniones de clientes y despachadores sobre el precio del combustible.
"El peso mexicano se aprecia pero la gasolina sigue por el techo, en el mismo precio, unos pesos con centavos más arriba, y muy pocas veces baja, siempre pegada al techo", expuso Raúl Hortela, cliente de la gasolinera del bulevar Quiroga intersección con el bulevar Lázaro Cárdenas que abastecía su automóvil.
Por otro lado, el supervisor Luis Aguilarte, de otra gasolinera del Quiroga expuso que la gasolina que ofrecen ellos es más, debido a que es la mejor, la que más rinde, y dónde menos le sacan a los clientes.
"Con esta no se queda tirado el carro y el tanque rinde bien. Los clientes prefieren venir aquí porque se les echa todo. En otros lugares la aguja te sube hasta que se ve lleno el tanque pero luego luego se le va la aguja hasta abajo. Es cara porque es de diferentes concesiones, pero es de muy buena calidad. En otros lugares te cascabelean los carros por el bajo octanaje del combustible que venden", comentó.
A decir de Diana González, supervisora otra gasolinera, expuso que desde "arriba" hace tiempo no se comenta nada sobre bajar los precios de la gasolina.
"A pesar de esto muchos clientes quedan satisfechos con el servicio y el precio, aunque algunos se quejan de que a veces de una semana a otra aumenta el costo", agregó.
Daniela Martínez, trabajadora de un establecimiento en las inmediaciones del Aeropuerto, indicó que desde hace cuatro meses, en sus cinco años en gasolineras, nunca ha visto un descenso considerable en el precio del combustible.
"Lo que más echan es la mega porque es la barata, el otro 20% escoge la ultra, que es la roja. Sube hasta el techo, la gente se queja, pero qué va a hacer, es lo que hay", dijo.
Es un tema polémico que sin duda afecta a los conductores de Hermosillo. Sin duda alguna el indetenible incremento causa molestia a la ciudadanía en un momento en que la economía mexicana se autoproclama fuerte.