Este es el municipio de Sonora que tuvo mayor nivel de inflación en México
El índice de precios de la canasta básica, conformada por 176 productos y servicios, escaló un 0.45 por ciento quincenal y un 8.68 por ciento a tasa anual a nivel nacional.
La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de julio hasta el 8.16 por ciento, el índice más alto desde enero de 2001, informó Federico Llamas Aréchiga.
El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) Servicios y Turismo (Servytur) del Mayo señaló que este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitió el reporte de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el que se explica el aumento por un incremento de 0.43 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores.
“Esto representa la subida quincenal más alta desde 1998. El dato anual de esta primera quincena de julio supone también un incremento frente al dato de todo el mes de junio, cuando la inflación quedó en un 7.99 por ciento interanual, su entonces mayor nivel desde enero de 2001”, anotó.
Llamas Aréchiga detalló que el Inegi recordó que, en la misma quincena de 2021, hace justo un año, la inflación quincenal fue de 0.37 por ciento y la tasa anual quedó en 5.75 por ciento. Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.38 por ciento en la quincena y un 9.99 por ciento anual, mientras que los servicios crecieron un 0.30 % quincenal y 4.81 % anual.
“En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 1.22 % respecto al periodo inmediato anterior y un 16.76 % frente al mismo lapso del año pasado. Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 0.23 % en la quincena y un 4.78 % anual”, precisó.
Huatabampo, municipio en México con más inflación en la primera quincena de julio
El presidente de la Canaco Servytur del Mayo dijo que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, escaló un 0.45 por ciento quincenal y un 8.68 por ciento a tasa anual a nivel nacional.
“Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7.36 por ciento, un nivel no visto en 20 años por el alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía y la culminación de los ciclos agrícolas en el mes de mayo que trae por consecuencia incremento en las tasas de desempleo. Otro factor son las distancias que tienen que cubrir los distribuidores de productos de consumo lo que genera un alza en los precios de la canasta básica”, aseguró.
En el caso de la localización geográfica, la ciudad de Huatabampo, Sonora, y la lejanía con centro de nuestro estado es el factor que influyen a que el índice de inflación llegó en la primera quincena de julio al 0.83 por ciento de variación arriba del promedio nacional.