Inflación marca su menor tasa en 17 meses
Sin embargo, aún se ubica muy lejos del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual alrededor de ella.
La inflación general en México se desaceleró a tasa anual a 6.85 por ciento en marzo desde el 7.62 por ciento previo, moderándose por segundo mes consecutivo, con lo que registró su menor cifra en 17 meses, de acuerdo con datos del Inegi.
Sin embargo, aún se ubica muy lejos del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual alrededor de ella.
Por componentes, el índice subyacente -que excluye de su medición a los productos más volátiles, brindando una mejor interpretación de los precios a mediano plazo- se moderó a 8.09 por ciento frente al 8.29 por ciento anterior, pero llegó a ocho meses en fila por encima de 8 por ciento anual.
Al interior de este índice, destacó la aceleración en los precios de los servicios de 5.55 a 5.71 por ciento en marzo, los cuales contribuyeron con 28.53 por ciento en la inflación general anual.
"De preocupación es que al interior del índice subyacente, el incremento anual en los precios al consumidor de los servicios sigue con una tendencia al alza", comentó al respecto Julio Santaella, ex presidente del Inegi.
Además, el componente de otros servicios -que incluye a las loncherías, fondas, taquerías y restaurantes- repuntó a 7.72 por ciento anual, su cifra más alta en 21 años y cinco meses.
Incidencia
Dicho componente tuvo una incidencia de 1.287 puntos al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que equivale a 18.79 por ciento de la inflación general anual.
Por otra parte, el índice no subyacente desaceleró de 5.65 por ciento a 3.27 por ciento anual en marzo. A su interior, sobresalió el ínfimo avance de sólo 0.16 por ciento en el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.
A pesar de la moderación en la tasa de inflación general, Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody's Analytics, consideró que las cifras no representan "ni sopresa ni emoción", ya que la desaceleración se debió por el efecto base de comparación y por una menor alza mensual de precios.
"Las dos inflaciones (general y subyacente) van a seguir bajando en el resto del año, más por efecto base de comparación, lo cual es bueno, pero al ritmo que se mueven los incrementos de precios subyacentes (0.5 por ciento) hasta ahora, llevará a esa inflación a 6 por ciento al final del año, dos veces el objetivo de 3 por ciento de Banxico.
"Si la tendencia descendente mantiene su ritmo, la convergencia inflacionaria de la subyacente podría llegar hacia finales de 2024 o bien hasta 2025, a menos que la restricción se mantenga por algun tiempo o bien que se presente una recesión", indicó el experto.