¿Tu trabajo está en riesgo? Empleos que podrían ser sustituidos por la IA
La OIT ha advertido que diversas profesiones y actividades son las más susceptibles de ser automatizadas por la Inteligencia Artificial (IA).
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido que diversas profesiones y actividades, especialmente aquellas que consisten en tareas repetitivas, son las más susceptibles de ser automatizadas por la Inteligencia Artificial (IA).
De acuerdo con el organismo, trabajos como recepcionistas de hotel, vendedores de call centers y bibliotecarios están en peligro de desaparecer a medida que las nuevas tecnologías avanzan.
La OIT ha desarrollado una herramienta interactiva que permite verificar el riesgo de automatización de distintas profesiones. Este riesgo se mide en una escala de cero a uno, donde cero indica que una actividad es imposible de automatizar, y uno sugiere que la automatización es completamente viable.
Por ejemplo, los mecanógrafos y operadores de procesadores de texto presentan un índice de 0.80, lo que los coloca entre los más vulnerables. Dentro de este grupo también se encuentran cajeros de banco, empleados de contabilidad, personal de apoyo administrativo y empleados de call centers.
Estas actividades están en la mira de la automatización debido a su carácter repetitivo y estandarizado, características que facilitan su sustitución por IA.
Por otro lado, profesiones con una baja probabilidad de ser automatizadas incluyen la ingeniería civil, con una calificación de 0.10, al igual que la ingeniería en minas y metalurgia, la medicina general y las enfermeras. Estos empleos demandan habilidades humanas complejas, como el análisis crítico, la toma de decisiones y la empatía, lo que dificulta su reemplazo por máquinas.
Que la IA sea aliada
Angélica Cerón, directora general de educación continua de UVM for Business, destacó en entrevista que la IA debe verse como una herramienta complementaria que puede mejorar la eficiencia de los empleados, sin que esto signifique el reemplazo total del factor humano.
"La inteligencia artificial vino a complementarnos, tenemos que reconstruir y reinventarnos sobre eso", comentó.
Cerón también señaló que el reto actual es que los individuos adopten esta tecnología para aumentar su productividad, sin perder el toque humano en ciertas actividades.
La OIT también señaló que existen empleos con potencial de mejora mediante la IA generativa (GenAI), que permitiría automatizar ciertas tareas, pero dejaría espacio para que los humanos se concentren en trabajos creativos.
Entre estos empleos se incluyen fotógrafos, actores, agentes inmobiliarios y peluqueros. Sin embargo, el equilibrio podría cambiar con el tiempo a medida que la tecnología avanza, y más ocupaciones se acerquen a la automatización.
Finalmente, la OIT advirtió que algunos trabajos como agentes de administración tributaria, supervisores de tiendas y almacenes, y analistas financieros podrían estar en una zona de transición, donde la automatización parcial ya es una realidad, pero todavía se requiere intervención humana en la mayoría de las tareas.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA